Mismas normas que bancos para billeteras virtuales

Mismas normas que bancos para billeteras virtuales

Las billeteras virtuales deberán cumplir las mismas normas que los bancos en la protección de usuarios.

Así, el Banco Central (BCRA) actualizó las normas de protección de los usuarios de servicios financieros.

De modo que los proveedores de servicios de pagos (PSP) y las también llamadas billeteras virtuales.

Deberán cumplir con las mismas normas y obligaciones que tienen los bancos en términos de información, advertencia y protección con sus clientes.

Puntualmente, el BCRA lo estableció a través de la Comunicación «A 7593».

Que los PSP y las billeteras virtuales -como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y otras- cumplan con ciertos requisitos en la firma de los contratos.

También que informen sobre cambios de comisiones y cargos.

Además que cumplan con tiempos máximos de reintegros.

Así como que incluyan pautas de identificación del usuario.

Las aplicaciones deberán contar con hipervínculos para que el usuario pueda revocar la aceptación del producto o servicio contratado (botón de arrepentimiento).

Y rescindir relaciones contractuales (botón de baja).

La adaptación debe incluir una interfaz que permita a personas con discapacidades visuales o auditivas la posibilidad de navegar por la aplicación.

Además de que tengan libertad de elección en el caso de multiproductos, límites a cargos y comisiones.

Así como también reintegros de reclamos y débitos no consentidos o bonificaciones, entre otros puntos.

Asimismo los PSP y billeteras alcanzadas “deberán presentar un informe de cumplimiento”.

Que lo deberán realizar “profesionales o asociaciones de profesionales matriculados”.

“Con la pertinente certificación por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentren matriculados”, según detalló la Comunicación.

El BCRA precisó que estas adaptaciones «tendrán vigencia a los 180 días corridos”.

Por lo que deberán implementarse a principios de marzo de 2023, a más tardar.

Las normas sobre Protección de los usuarios de servicios financieros establecen el derecho a la seguridad e intereses económicos.