Mineros de criptomonedas prefieren Bitcoin frente a sus bifurcaciones BCH y BSV

Mineros de criptomonedas prefieren Bitcoin frente a sus bifurcaciones BCH y BSV

La criptomoneda original, bitcoin (BTC), sigue siendo la favorita de los mineros con hardware especializado para el algoritmo SHA-256, que comparte con bitcoin cash (BCH) y bitcoin sv (BSV).

Cifras presentadas por el sitio de estadísticas Coin Metrics en un informe reciente afirman que bitcoin supera a sus bifurcaciones más renombradas, BCH y BSV, en tasa de hash (hash rate), en ingresos generados por la minería y en seguridad de la red.

La más potente

Lo más evidente y fácil de comprobar en cualquier explorador de bloques es la tasa de hash. Recientemente, Bitcoin rompió records, al alcanzar un poder de procesamiento de 78,9 exahashes por segundo, el 29 de julio de este año. Por otro lado, en lo que va del 2019, los puntos más altos en cuanto al poder de procesamiento de Bitcoin Cash y Bitcoin SV fueron de 2,7 EH/s y 1,4 EH/s, respectivamente. Actualmente, la red Bitcoin es unas 25 veces más potente que BCH y BSV.

Gráfico comparativo de las tasas de hash de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV. Fuente: Coin Metrics.

Las estadísticas mostradas por Coin Metrics coinciden con las cifras que muestra el portal Coin Dance, referentes al poder de minado en estas redes. Según ellos, del 100% del hash rate compartido entre las tres redes de las criptomonedas analizadas, 96,8% le corresponde a Bitcoin, mientras que Bitcoin Cash tiene el 2% y Bitcoin SV el 1,2%.

En la historia de las criptomonedas, la única vez en la que las tasas de hash de Bitcoin y Bitcoin Cash han sido similares fue poco después de la bifurcación que dio origen a BCH, entre agosto y noviembre del 2017. En aquella oportunidad se vivió una fuerte “guerra de hashes”, en la que los mineros aprovechaban los ajustes de dificultad y las variaciones de los precios en el mercado de criptoactivos para cambiar de una cadena a otra, según les resultara más lucrativo. Este tipo de situaciones suele ocurrir cuando las criptomonedas resultantes de una bifurcación conservan el mismo algoritmo de minado.

La que genera más ingresos con la minería

La criptomoneda cuya actividad minera genera más ingresos no es necesariamente la más rentable para los mineros, pero no cabe duda que este aspecto puede atraer su atención. Para determinar los ingresos generados por la minería de una criptomoneda se toman en cuenta las comisiones de minería y las recompensas de cada bloque, todo esto medido en dólares estadounidenses según el valor de cada criptoactivo en el mercado.

Como es de esperarse, Bitcoin lidera este ámbito. En las últimas semanas, la minería de BTC ha generado ingresos diarios cercanos a los USD 30 millones. Sin embargo, los mineros de las bifurcaciones de Bitcoin, BCH y BSV, no han logrado alcanzar el millón de dólares en ingresos diarios en lo que va de 2019.

Gráfico comparativo de ingresos diarios generados por la minería de BTC, BCH y BSV. Fuente: Coin Metrics.

La más segura

La seguridad de una criptomoneda suele estar estrechamente vinculada con la tasa de hash que esta muestra. Esto se debe a que, en teoría, una alta tasa de hash hace más costoso y, por ende, difícil realizar ataques de censura, reorganización de bloques u otros relacionados con la minería.

Obviamente, Bitcoin también encabeza la lista en este aspecto en congruencia con las cifras de su hash rate que se analizaron anteriormente. No obstante, otra forma de probar la ventaja de Bitcoin sobre sus bifurcaciones, a nivel de seguridad, es midiendo cuánto le tomara a sus mineros reescribir 10 días de operaciones en las blockchains de Bitcoin Cash y Bitcoin SV. En decir, si los mineros de Bitcoin pararan su actividad en esta red y todos en conjunto orquestaran un ataque de reorganización de bloques contra Bitcoin Cash o Bitcoin SV.

Mineros de criptomonedas prefieren Bitcoin

Según los resultados mostrados por Coin Metrics, los mineros de BTC pudieran reescribir 10 días de la cadena de Bitcoin SV en tan solo tres horas, mientras que el mismo ataque le tomaría siete horas en Bitcoin Cash. Aunque, en el caso de BCH fuese poco factible realizar tal ataque gracias a propiedades añadidas por sus desarrolladores a dicha red.

Tal y como lo muestran las estadísticas presentadas, Bitcoin, en general, sigue siendo muy superior a Bitcoin Cash y a Bitcoin SV. Cabe destacar que la edad de estas otras criptomonedas es, de cierto modo, menor que la de Bitcoin, si se toma en cuenta que la bifurcación de la que nació BCH ocurrió en agosto del 2017 y la que dio origen a BSV ocurrió en noviembre del 2018. De todas formas, las tres monedas criptográficas comparten buena parte de su historial en sus blockchain.

Particularmente, Bitcoin SV, por ser una bifurcación de Bitcoin Cash y no de Bitcoin, tiene en su blockchain el historial de ambas criptomonedas, al menos hasta las fechas en las que ocurrieron las bifurcaciones respectivas de BCH y BSV.

Criptonoticias