Milei promete una baja progresiva de las retenciones al campo

Milei promete una baja progresiva de las retenciones al campo

El presidente electo explicó que depende de que se solucione primero el tema de las Leliqs. Los nombres que suenan en la Secretaría de Agricultura.

Según había prometido durante la campaña electoral, Milei iba a eliminar las retenciones sin excepción. Hoy, la soja tributa un 33%, los cereales -maíz y trigo-, 12%, y la carne, 9%. Además, aseguró eliminar todas las intervenciones en el mercado. Pero ayer ya como presidente electo, señaló que la intención es bajar progresivamente las retenciones, pero aclaró que se debe dar una condición.

“Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs”, dijo Milei.

Para sacar las retenciones e impulsar la producción, entre otros temas, Milei eligió al referente de la facultad de Agronomía, Fernando Vilella. Luego, se sumaron al equipo también Pedro Vigneau, actual presidente de Maizar (cadena del maíz) y Germán Patts, extitular de la Fundación Barbechando.

Fernando Villela

Vilella no sólo es un destacado académico, sino que también cuenta con una importante trayectoria. Además de su puesto actual en la UBA, fue decano de la institución y profesor en diversas maestrías. También es autor de 15 libros, 12 capítulos de libros, tres videos y 39 publicaciones internacionales.

Si bien aun no fue anunciado para el cargo, el experto le presentó un trabajo a Milei sobre las principales políticas que necesita el campo para crecer en producción y ser cada vez más sustentable, basado en la bioconomía.

“Me llamaron para que genere un proyecto para el área agro. Presenté documentos que fueron aceptados y hoy son parte de la propuesta del espacio”, dijo Vilella.

Esos textos, según Vilella, reflejan pautas para que el campo pueda despegar. En síntesis, figuran la necesidad de generar los recursos humanos más calificados, aumentar la inversión en ciencia y tecnología, mejorar el cuidado del ambiente y la sustentabilidad, la necesidad de una ley de germoplasma (mal llamada semillas), eliminación de las brechas cambiarias y lo antes posible, de las retenciones.

La Sociedad Rural comandada por Nicolás Pino, felicitó a Javier Milei, manifestando su disposición para “trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas que plantea el país. El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”, aseguró.

Confederaciones Rurales (CRA), lo saludó y reclamó ser escuchados. “Esperemos que convoque al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo”, dijeron. Y pidieron la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación.

Fuente: Clarín