Migrar las inversiones de muy corto plazo: FCI

Migrar las inversiones de muy corto plazo: FCI

¿Qué ofrecen los T+1 (que no hacen los MM)?

La búsqueda de “minimizar” el impacto de la inflación en los pesos, ha impulsado a migrar las inversiones de muy corto plazo (MM, cauciones, etc.), hacia opciones con algún grado de riesgo de mercado. En este escenario también se encuadra la industria de Fondos Comunes de Inversión, que ha reflejado una tendencia creciente -y acelerada en las últimas semanas- a traspasar flujo de T+0 a Renta Fija T+1 (y ajuste CER).

La búsqueda de “minimizar” el impacto de la inflación en los pesos, ha impulsado a migrar las inversiones de muy corto plazo (MM, cauciones, etc.), hacia opciones con algún grado de riesgo de mercado. En este escenario también se encuadra la industria de FCI, que ha reflejado una tendencia creciente -y acelerada en las últimas semanas- a traspasar flujo de T+0 a Renta Fija T+1 (y ajuste CER).

T+1

Movimiento que ha llevado a que los MM pasen de representar 48% del PN a fines de diciembre a un 44% a principio de abril; en tanto, los T+1 expliquen hoy más de un 11% (contra un 9% de meses atrás). Sin ir más lejos, si se mira las suscripciones netas de rescates, los últimos suman en lo que va del año un flujo cinco veces mayor que los T+0. Todo un escenario que entendemos que podría seguir profundizándose en la búsqueda de rendimientos reales positivos. 

Pero ¿qué ofrecen actualmente los T+1? En líneas generales, y si comparamos la cartera actual con la de seis meses atrás, podemos notar cómo los fondos más conservadores buscaron colocar la liquidez en las Lelites (que ofrecen tasas en torno al 40%) en pos de mejorar el rendimiento de las disponibilidades. Mientras que, redujeron la posición en Ledes, para sumar en algún porcentaje Letras que ajustan por CER (Lecer). Así estás pasaron a representar un 18% promedio de las carteras, en contraposición a las Ledes que cayeron por debajo del 40%.

En el caso de los más agresivos, la búsqueda de opciones de cobertura es más clara aún. En este caso, las Leceres ya representan el 38% promedio -hay estrategias T+1, sin ir más lejos, volcadas prácticamente en un 60-80% a letras o bonos con este ajuste-. También los futuros ganaron algunos puntos porcentuales, principalmente para el armado de sintéticos de tasa (que pasaron del 3% al 5%).

Esta reconfiguración se representa en términos de TIR y duration en el gráfico. Sin gran variación en los T+0 (pero si algo más de volatilidad), en los T+1 conservadores un incremento en la duration, permitió capturar la mejora de tasas en el mercado. En concreto, estos estiraron la duración de 67 a 95 días promedio, y eso se tradujo en Tires indicativas en torno al 43/44% promedio (del 39% que ofrecían en septiembre del año pasado). Lo importante es que esto no duplicó su volatilidad (medida a 30 días) que solo subió levemente de 1.3% a 1.7%.

Por su parte, los más agresivos mantuvieron su duration en los 120 días, logrando una mejora en las Tires promedio de referencia del 42,1% en septiembre al 46,7% en marzo, pero una volatilidad que casi alcanza los 2.5 puntos (contra la de 1.8% de hace seis meses).

Las alternativas del supermercado de PPI

Si nos enfocamos en el Supermercado de PPI, podemos encontrar más de 10 fondos en cada una de estas estrategias, que son hoy opciones a los MM para los pesos de corto plazo. El movimiento de flujo de uno a otro, sin ir más lejos, es reflejo de esta tendencia que esperamos continue.

El objetivo, y lo hemos justificado, tiene relación con la búsqueda de mejores tasas en un contexto de alta presión inflacionaria (y por momentos, cambiaria). De hecho, los Renta Fija T+1 buscan ese mejor rendimiento, estirando levemente la duration y asumiendo un poco más de volatilidad. Así ofrecen hoy tasas indicativas superiores al 43/47% con liquidez a las 24 horas.

No obstante, como el universo es amplio (y el riesgo implícito en cada cartera puede ser importante dentro de la misma categoría), es importante tener en cuenta su composición. Algo último que también explicará, según el momento, la dispersión entre el rendimiento que se puede observar dentro de distintos fondos – incluso dentro de la misma categoría-.

Fuente: PPI