Meta Platforms, PayPal, BCE, Banco de Inglaterra. Claves para Wall Street hoy

Meta Platforms, PayPal, BCE, Banco de Inglaterra. Claves para Wall Street hoy

El propietario de Facebook (NASDAQ:FB), Meta Platforms, se prepara para un descalabro de 200.000 millones de dólares cuando presente sus resultados hoy, tras haber anunciado el jueves una disminución de los usuarios y haber augurado más penurias a causa de la configuración de privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL).

El rendimiento mixto de las acciones de las llamadas empresas FAANG hará particularmente interesantes los resultados que Amazon (NASDAQ:AMZN) publicará tras la campana. Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán un día después de la sorprendente caída del empleo privado de enero.

El Banco de Inglaterra sube sus tipos de interés clave por segunda reunión consecutiva, pero el Banco Central Europeo se mantiene estrictamente en modo de espera.

Shell (LON:RDSb) se suma a las buenas noticias de las grandes petroleras. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 3 de febrero, en los mercados financieros.

1. La megaventa de Meta

El propietario de Facebook, Meta Platforms, perderá cerca de 200.000 millones de dólares de valor de mercado a la apertura de este jueves, tras informar del primer descenso de usuarios activos diarios de su historia y de una serie de cifras trimestrales en general que auguran varios tipos de problemas a la empresa.

La compañía logró otro aumento de los ingresos gracias a la subida de las tarifas publicitarias, pero la presión de las nuevas leyes de privacidad de Apple empeorará este año, lo que le costará 10.000 millones de dólares en ingresos, según su director ejecutivo, Mark Zuckerberg. Los beneficios, por su parte, descienden debido a una inversión cada vez mayor en operaciones a largo plazo relacionadas con el llamado Metaverso.

Esto convierte a la propietaria de Facebook en la segunda del otrora intocable club de las FAANG, en sufrir un descalabro tras su informe del cuarto trimestre (Netflix (NASDAQ:NFLX) ha sido la primera). Las cifras aumentarán la importancia de los resultados de Amazon para la confianza del mercado. El gigante del comercio electrónico presenta resultados tras el cierre.

2. Solicitudes de subsidio por desempleo y costes laborales unitarios

Tras la impactante caída de la contratación privada en enero comunicada por ADP, las cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de esta semana, que se publicarán a las 14:30 horas (CET) cómo de rápido y hasta qué punto está superando el mercado laboral la mala racha causada por la ola de la variante Ómicron del Covid-19.

Los analistas creen que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo habrán descendido hasta 245.000 frente a los 260.000 de la semana anterior. Si esto se confirma, las solicitudes de subsidio por desempleo volverán a la senda de los recientes mínimos.

Hoy se publicarán también los datos sobre los costes laborales unitarios del cuarto trimestre de Estados Unidos, que alimentarán el debate sobre la inflación.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una nueva apertura a la baja, después de que los impactantes resultados de Meta desataran el temor de que incluso los generadores de efectivo más fiables de los últimos años no sean inmunes a los repuntes bruscos. Al propietario de Facebook no le faltó compañía el miércoles, pues PayPal (NASDAQ:PYPL) perdió una cuarta parte de su valor en respuesta a los débiles resultados y previsiones.

A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow pierden 138 puntos, o un 0,4%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 1,3% y los del NASDAQ 100 descienden un 2,4%, revirtiendo con creces las ganancias del miércoles.

Entre las empresas que presentan resultados el jueves se encuentran los gigantes farmacéuticos Eli Lilly (NYSE:LLY), Biogen (NASDAQ:BIIB) y Merck, junto con Honeywell (NASDAQ:HON), Cigna (NYSE:CI) y Becton Dickinson. A Amazon se unirán más tarde Estee Lauder, Ford Motor (NYSE:F) y Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI).

4. Reuniones del BCE y del Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra ha subido sus tipos de interés clave por segunda vez consecutiva por primera vez desde antes de la Gran Crisis Financiera cuando su consejo de política monetaria se reúna hoy. Los analistas esperan una subida del tipo de refinanciación de 25 puntos básicos, hasta el 0,5%.

Esto tiene lugar el mismo día en que el organismo regulador de los mercados energéticos del país, Ofgem, anuncia que elevará el límite de algunas facturas energéticas en un 54% a partir de abril, una medida que va a suponer un fuerte descenso de los ingresos disponibles, especialmente entre las personas con menores ingresos.

Mientras tanto, en Fráncfort, el Banco Central Europeo mantiene inalterados sus tipos de interés, a pesar de la sorprendente subida de la inflación hasta el 5,1% en enero, lo que sugiere que los precios seguirán subiendo durante más tiempo del previsto por el banco. Esto significa que la variable clave será cualquier cambio en las orientaciones sobre el ritmo de reducción de sus compras de activos tras el fin previsto del programa de emergencia pandémica en marzo.

5. El petróleo se debilita por el temor a la demanda

Los precios del petróleo se apartan de sus recientes máximos después de que los resultados de Meta y el informe de empleo de ADP zarandearan los activos considerados de riesgo en general.

Hacia las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense bajan un 1,5% hasta 86,91 dólares por barril, mientras que los futuros de crudo Brent se dejan un 1,4% hasta 88,20 dólares por barril.

El mercado ha superado cualquier breve decepción que pudiera sufrir por el hecho de que la OPEP y sus aliados no vayan a acelerar la reincorporación del petróleo al mercado mundial, pero la propagación de la nueva y más infecciosa variante Ómicron está haciendo temer de nuevo que los problemas de demanda puedan durar más de lo que se pensaba.

Fuente: Investing