Mercados tensos tras el IPC de EE.UU.: La Fed, impredecible; ojo a esto

Mercados tensos tras el IPC de EE.UU.: La Fed, impredecible; ojo a esto

Tras el temor de nuevo entre los inversores a una vuelta a la estrategia hawkish por parte delos bancos centrales tras la publicación ayer del IPC de Estados Unidos, más alto de lo esperado.

“Tras el ataque a Israel, los banqueros centrales han suavizado bastante el tono de su mensaje, pero tras el IPC de ayer surgió el miedo a ver una nueva subida de tipos por parte de la Fed en diciembre. La probabilidad de que esto suceda es baja, al menos por ahora, pero subió hasta el 40,0% (vs 28% antes de conocer el dato de IPC)”, advierten en Bankinter (BME:BKT).

“Han aumentado las dudas sobre la capacidad de cesiones adicionales significativas de la inflación, al sumarse la resistencia a bajar del IPC general de septiembre a los peores datos de precios a la producción y las mayores expectativas de inflación de la Fed de Nueva York publicados en días anteriores”, apuntan en Renta 4 (BME:RTA4).

Incremente nuevamente sus tipos oficiales

“Si bien la desviación del IPC general con relación a lo esperado por los analistas fue limitada, de una décima, el hecho de que la inflación no haya continuado descendiendo en el mes de septiembre, tal y como se anticipaba, provocó que en los mercados volviera a coger peso la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente nuevamente sus tipos oficiales antes de que finalice el año”, reiteran en Link Securities.

“Concretamente, aumentó la probabilidad de que lo haga en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de diciembre. Este hecho provocó un fuerte repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses a lo largo de toda la curva de tipos, rendimientos que llevaban varios días bajando, y sensibles caídas en los principales índices bursátiles de Wall Street, que cerraron todos ellos con pérdidas, aunque por encima de sus niveles más bajos del día”, añaden estos analistas.

Fuente: Investing