Mercado globales: Tencent vuelve a desplomarse

Mercado globales: Tencent vuelve a desplomarse

Las subidas en el mercado de los bonos gubernamentales, que enviaron el rendimiento de las notas del Tesoro estadounidense por debajo del 1,2%, se tomaron una pausa el martes, aunque había más problemas en China por el nuevo revés que sufrió el gigante de internet Tencent (HK:0700).

El alza de las acciones bancarias ayudaba a las principales bolsas europeas y los futuros de Wall Street apuntaban a una subida en la apertura, pero la acción real estaba en otra parte.

Un medio estatal chino calificó los videojuegos como «opio espiritual», suficiente para que los papeles de Tencent perdieran hasta un 10% en Asia, restándole 60.000 millones de valor de mercado tras sufrir su peor mes en casi una década.

La compañía reaccionó diciendo que frenará el acceso de los niños a su videojuego estrella Honor of Kings, pero el pánico afectó a rivales como NetEase, XD y GMGE, que se desplomaron entre un 8% y un 15%.

No obstante, el contagio no se detuvo ahí. Las acciones en la firma de inversión tecnológica Prosus, con sede en Ámsterdam y con una participación del 29% en Tencent, perdían más de un 5%.

Las firmas de videojuegos europeas Ubisoft (LON:0NVL) y Evolution cedían un 2,6% y un 5%, respectivamente, y los papeles de Netease que cotizan en Estados Unidos caían un 9% antes de la apertura del mercado.

«China está ejerciendo el control sobre su sector tecnológico y esto ha provocado un descenso muy agudo en su calificación», dijo Hasnain Malik, de Tellimer.

Suba del dólar

En el mercado cambiario subían el dólar australiano y el neozelandés, mientras que el franco suizo tocó su máximo frente al euro desde noviembre.

El dólar rondaba mínimos de un mes tras los decepcionantes datos económicos de la víspera. Esto presionó el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años hasta el 1,151%, su mínimo desde el 20 de julio, aunque en la sesión lograba ascender más tarde al 1,19%.

«Hay un sesgo bajista algo definido para el dólar ahora», dijo Vasileios Gkionakis, de Lombard Odier en Suiza. «Se está empezando a ver una rotación del crecimiento lejos de Estados Unidos».

En las materias primas, el crudo cedía cerca de un 2% a las 1310 GMT, ampliando el desplome del 3% del lunes por una combinación de preocupaciones económicas en Estados Unidos y China en medio de un fuerte aumento de casos de la variante Delta del COVID-19 en todo el mundo.

Por su parte, el oro y el cobre bajaban levemente, hasta 1.810,45 dólares la onza y 9.594,50 dólares la tonelada, respectivamente.