Mendoza entra técnicamente en cesación de pagos y renegocia su deuda

Mendoza entra técnicamente en cesación de pagos y renegocia su deuda

El viernes es la fecha límite para cancelar un vencimiento por 25 millones de dólares. El Gobierno prorrogó por diez días la oferta de refinanciación a los bonistas.

Mendoza transita una dura pulseada con los bonistas extranjeros, en base a la renegociación de la deuda en dólares, que ronda los U$S 500 millones (PMY24). Y esta semana será importante ya que el viernes entrará técnicamente en cesación de pagos selectivo porque no pagará el cupón por U$S 25 millones.

Si bien hoy vencía el plazo de la oferta de reperfilamiento presentada por la Provincia la semana pasada, el Gobierno decidió ayer prorrogar la negociación por 10 días más, al no haber encontrado puntos de entendimiento con los tenedores de bonos extranjeros, quienes consideraron a la propuesta como “agresiva”, ya que se plantea pagar en mayores plazos y con menores intereses que lo que dice el contrato original, firmado en 2016.

En tanto, el default selectivo se dará porque el 19 de mayo venció la octava cuota de U$S 25 millones ($1.750 millones con un dólar a $70) y se activó automáticamente un período de gracia de 30 días para regularizar el pago (que vencerá este viernes). No obstante, en ese interín el gobierno de Rodolfo Suárez comenzó las negociaciones de reperfilamiento, pero aún sin acuerdos.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, explicó a Los Andes que “esta prórroga permitirá continuar el diálogo con los tenedores en busca de acuerdos en base a lo que la Provincia pueda pagar. Mendoza siempre ha tenido voluntad de pago y cuando ha tenido problemas de capacidad lo que se ha hecho es refinanciar, como en el 2004”.

Además señaló que si bien “hay una cesación de pagos y técnicamente existe el default, se da en un contexto donde hay una oferta sobre la mesa y comunicaciones para llegar a una refinanciación”.

Recordemos que esta propuesta de reperfilamiento fue realizada por el ministerio de Hacienda, asesorado por organizaciones financieras como Credit Suisse y AdCap Securities, y contempla un plan de pago de la deuda en dólares con una quita de alrededor de 40% del total.

Entre las condiciones finas, se propuso estirar el plazo de pago de 2024 al 2029 y bajar el cupón de interés del 8,375% a 4%; así como también un período de gracia de un año y medio sin el pago de intereses ni amortización; y dos años (2022 y 2023) con el pago de una tasa del 2% (luego ascendería a 4%).

Para el Poder Ejecutivo, se trata de una “buena oferta” que la Provincia “puede pagar”, sobre todo con el plazo de gracia, que permitiría recomponerse de la crisis económica en 18 meses. No obstante, saben que es una negociación “dura” ya que se sobreentiende que el Ministerio de Hacienda tendrá que “afinar el lápiz” para acercar posiciones con los bonistas.

De esta manera, ocurrirá un proceso similar al de 2004, cuando Mendoza renegoció el bono Aconcagua (de U$S 250 millones) pero, antes de llegar al acuerdo, entró también en default selectivo. Dicha deuda se terminó de pagar en 2018.

Entre las principales dudas y requerimientos de los bonistas, se ha hecho hincapié en si este pedido de renegociación surgió a causa de la fuerte caída de la economía por la pandemia del coronavirus, o hay otro tipo de factores en juego. En el Gobierno destacan que la negociación incluye una explicación pormenorizada de los problemas del país en los últimos años, en la cual había expectativas de crecimiento cuando se tomó la deuda (comienzos del 2016) pero no fue lo que terminó ocurriendo, con caídas mensuales consecutivas del PBI.

“La pandemia del coronavirus afectó mucho pero no sólo fue eso. Los contextos eran muy diferentes cuando se tomó el crédito, con perspectivas de crecimiento a nivel nacional, que lo que podemos percibir ahora”, aseguraron.

En este sentido, los bonistas han cuestionado no sólo la baja propuesta por el Gobierno del pago de intereses, sino también el cronograma mismo. Se verá, de esta manera, cómo Mendoza puede llegar a acercar posiciones con los acreedores, con una prórroga del plazo de la oferta, pero esta vez también con el período de gracia terminado.

No obstante, el Gobierno ha puesto énfasis también en la fenomenal caída de la recaudación, teniendo en cuenta que en los primeros 5 meses del 2020 Mendoza perdió $10.300 millones de pesos, de los cuales $6.900 millones en rojo fueron sólo en el mes de mayo.

Otras negociaciaciones

Por otro lado, también se abrió camino a la renegociación de la deuda en pesos, que son $5.218 millones (PMJ21). Sin embargo, aquí se decidió tomar otra estrategia ya que el 9 de junio la Provincia depositó $386 millones, correspondiente a la decimosegunda cuota del bono en pesos.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que “todos los días hay pagos de créditos”, pero dejaron entrever que ven con mejores posibilidades un mercado interno, para posibles futuros financiamientos.

También hay cierta expectativa respecto de la emisión de Letras del Tesoro Provincial por $500 millones con la que Mendoza salió mediante una resolución en el Boletín Oficial la semana pasada, pero que aún no lanza.

Si bien hay que tener en cuenta que el propio ministro Nieri destacó en el momento de su anuncio que se da “en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo”, está la posibilidad de abrirse paso a algún tipo de financiamiento, aunque sea en menor volumen.

A la espera de asistencia

Mendoza aún no ha recibido préstamos a tasas bajas que administra el Ministerio de Economía en el Programa de Emergencia Financiera Provincial. Si bien ya llegaron $1.255 millones de pesos en dos desembolsos, han sido en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) distribuidos por el Ministerio del Interior, pero apunta a recibir más, sobre todo con los préstamos.

Actualmente, hay algunas provincias que han rubricado acuerdos en préstamos, tales como Chubut ($ 5.000 millones), Tucumán ($ 6.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones) y Entre Ríos ($ 3.500 millones).

En Mendoza se ilusionan y esperan que el número ronde esos montos, teniendo en cuenta que esas provincias han recibido más que lo que les correspondería si fuese mediante coparticipación. De hecho, a Mendoza, si es por coparticipación, le corresponderían $2.500 millones.

“Hemos intercambiado mucha información con el ministerio de Economía. Esperamos en pocos días tener novedades con los préstamos” destacaron desde la Provincia.

Fuente: Los Andes