MELI reportó este jueves el mejor balance anual de su historia

MELI reportó este jueves el mejor balance anual de su historia
Pese a haber afrontado gastos extraordinarios en el cuarto trimestre de 2023, la utilidad neta de la multilatina también superó las expectativas de los analistas en ese período

MercadoLibre (MELI), la multilatina enfocada en e-commerce y fintech que dirige el argentino, Marcos Galperin, reportó este jueves el mejor balance anual de su historia. Además, registró una ganancia neta de US$383 millones en el trimestre final de 2023, superando así las expectativas de los analistas, quienes habían proyectado US$360 millones para el período.

El monto supuso además un incremento mayor al 130% interanual para la rentabilidad de MercadoLibre durante el trimestre final del año. En el año completo 2023, las utilidades netas de la compañía treparon hasta los US$1,2 mil millones, o 155,8% más que entre enero y diciembre de 2022.

El consenso de los analistas, cuyas estimaciones recopila Bloomberg News, había sido de una ganancia neta de US$1.145 millones durante en el año 2023.

Pese a estos resultados, la métrica de ganancias por acción del cuarto trimestre cerró por debajo de las expectativas, en US$3,25, frente al US$3,71, de acuerdo a los criterios de contabilidad GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). Esa noticia parecía estar detrás de la caída del 7,6% del ADR de MercadoLibre en el Nasdaq en el after market, a las 18:39hs de Buenos Aires.

La empresa atribuyó el resultado a un fuerte rendimiento en Brasil

La facturación neta, por su parte, fue de US$14.5 mil millones en 2023, 37,4% más que en el año anterior y por encima de la estimación de US$14.332 millones. Los ingresos también crecieron en el cuarto trimestre, por más de 40%, y llegaron a $4,3 mil millones. La empresa atribuyó el resultado a un fuerte rendimiento en Brasil, donde se produjo una suba del 45,6% interanual, y en México, que experimentó un crecimiento del 51,4% interanual.

“Este año evidenció que nuestra estrategia de largo plazo está dando resultados y que estamos haciendo las inversiones correctas para posicionar a nuestro ecosistema como un ganador en los mercados de commerce y servicios financieros de América Latina”, comentó sobre los resultados Martín de los Santos, CFO de MercadoLibre. Y agregó: “Vemos el fuerte impacto de varios años de inversiones en tecnología, que creemos que está llevando nuestra propuesta de valor y experiencia del usuario a nuevos niveles”.

Por otro lado, su capitalización bursátil cerró ayer por encima de los US$90.000 millones, ubicando a MercadoLibre como la segunda empresa más grande de América Latina detrás de la petrolera brasileña Petrobras, y entre las 200 mayores del mundo.

Fuente: Bloomberg en Línea