Mejoran los rendimientos en pesos pero en la City recomienda cautela

Mejoran los rendimientos en pesos pero en la City recomienda cautela

Ajuste. Miguel Pesce elevó las tasas para plazos fijos al 75% mensual.

Hay una pregunta que se repite entre los ahorristas argentinos todos los meses: ¿conviene comprar dólares o invertir en pesos?

Los últimos ajustes de tasas del Banco Central, asociados a una relativa calma cambiaria, ponen atractivo en las colocaciones en pesos, aunque las persistentes dudas sobre una posible devaluación hacen que esta no sea una decisión fácil de tomar.

El jueves pasado, apretado por el dato de inflación de agosto, el Banco Central encaró el noveno ajuste de la tasa de política monetaria del año, que llevó al rendimiento de los plazos fijos en pesos al 75% de tasa nominal anual.

Esto implica una tasa mensual de 6,25%. Aunque el rendimiento resulta atractivo, no supera a la inflación del último período y corre por detrás del ritmo diario de devaluación, más cercano al 6,5% mensual.

En paralelo, desde la semana pasada y suba de tasas del BCRA mediante, el mercado cambiario local vive un rebote de los dólares alternativos, impulsado en buena medida por el excedente de pesos que se generó por la operatoria de compra de “dólar soja” por parte del organismo, que pone una presión adicional, pese a haber recompuesto sus reservas en lo que va del mes.

Reservas

“Apenas se conoció el dato de la suba de tasas, una respuesta hubiera sido que a este nivel de tasas y con los dólares ingresando a las reservas, en el corto plazo, la mejor opción era ir a tasa. Dentro de este universo en pesos, la mejor opción era posicionarnar se en los plazos fijos UVA, que pagan un 7% mensual, a la luz del último dato de inflación, versus el 6,25% de la tasa de plazos fijos tradicionales”, dijo el asesor financiero Christian Buteler.

Sin embargo, Buteler advirtió que el rebote del dólar MEP y el contado con liquidación de las últimas ruedas “se adelantó”.

“Si bien era una escenario posible, se preveía que la tasa le iba a ganar al tipo de cambio, aunque ahora no queda tan claro que la tasa le vaya a gaal dólar. Habrá que esperar un poco más, a ver si el dólar vuelve a encauzarse o volvemos a ver una corrida contra el peso”.

En este sentido, Pedro Siaba Serrate, de PPI, fue contundente: “referimos evitar para un perfil conservador las estrategias de ‘carry trade’”, afirmó en referencia a la famosa bicicleta financiera que surge de vender dólares, ganar con la tasa en pesos, para volver a dolarizarse después. Para el analista, “La fuerte suba del contado con liqui en los últimos días refleja la fragilidad de la situación actual”.

Cotización del CCL

Siaba explicó, que si seguía por la emisión de pesos en la calle, el nivel “teórico” del contado con liqui, que este lunes terminó en torno a los $304, debería ser $324.

Es decir, que el trecho que le queda por recorrer implica una suba de 6,7%, por debajo de la tasa que pagan a 30 días los plazos fijos minoristas.

Por su parte, Juan Manuel Franco, del Grupo SBS, afirmó: “Para los más conservadores el dólar es la primera opción”. El economista destacó que si bien hay opciones atadas a la tasa en pesos en el mercado, sólo aplican a perfiles un poco más tolerantes al riesgo.

“Aquellos que crean que la inflación superará el avance del tipo de cambio, pueden ver valor en fondos comunes de inversión con tenencias de bonos y letras CER (ajustadas por inflación”, dijo.

Fuente: Clarín