Medidas con impacto acotado

Medidas con impacto acotado

Las diversas medidas anunciadas por el Gobierno tras el revés electoral en las PASO comprometen un volumen de recursos menor al esperado inicialmente por los analistas, ya que hasta ahora totalizan casi $70.000 millones, un 0,2% del PBI, según estimaciones de la consultora Equilibria. A esta cifra se llega al sumar el impacto de los mayores gastos, por $27.000 millones, con el recorte en impuestos, por $43.000 millones.

En concreto, por el lado de los recursos se perderán $15.000 millones a partir de la suba en el piso para el pago de Ganancias en la cuarta categoría, y $28.000 millones por la amnistía fiscal. Por su parte, los desembolsos correrán por cuenta del Repro II ($10.500 millones), Obras Públicas ($3.113 millones), aumento del salario mínimo ($5.517 millones), la jubilación anticipada ($1.500 millones) y los programas “Registrada” ($4.050 millones) para las empleadas domésticas, y Mi Pieza ($2.125 millones).

A esta lista, Equilibria añade otros $163.000 millones “proyectados” ante eventuales nuevas iniciativas como bonos para jubilados y pensionados ($60.000 millones), Refuerzos de AUH, AUE y monotributistas ($27.000 millones), el Repro del último trimestre ($31.900 millones) y otras transferencias corrientes ($45.000 millones). Esto daría un total de $233.654 millones, equivalentes a 0,5 punto del producto.

Más acotado

“Por ahora, el impulso está siendo más acotado al que anticipaban fuentes del oficialismo tras la derrota en las primarias”, evaluó la firma en un informe.
En la misma sintonía, Abeceb planteó que la “moderada efectividad” de inyectar “plata en los bolsillos” se debe a tres factores. En primer lugar, porque en “el entorno socioeconómico deteriorado las sumas de única vez no logran cambiar la percepción de bienestar en el mediano plazo”; segundo, los mayores niveles de endeudamiento de las familias; y por último, a que “parte de las compras de reposición ya ocurrieron ante la mayor permanencia en casa y los picos de la brecha a finales de 2020”.

“Por el momento, lo que se anunció es recontra poco en términos macroeconómicos, ya sea para generar un descalabro como para dar vuelta la elección. Más allá del impacto micro en cada sector, no veo ningún efecto pleno de corto plazo en comparación con el déficit de $1 billón calculado para esta parte del año”, coincidió Pablo Goldin, de Macroview.

Favorecidos

Aún así, el reporte difundido por la consultora fundada por Dante Sica prevé un repunte en el consumo de bienes durables como los electrodomésticos, celulares, aunque en niveles “muy inferiores a los de 2015/2017”.

Por otro lado, “el desarme de las restricciones sanitarias beneficiará al transporte de personas, organizaciones de eventos los proveedores de reuniones sociales y de esparcimiento, el sector turístico y la gastronomía, junto con los bienes que acompañan, como el sector textil, el de calzado y el de higiene y cuidado personal”, señaló la firma. “La reapertura gradual de las fronteras, la eliminación de las cuarentenas obligatorias y el desarme en las restricciones locales abren el país al turismo receptivo y promueven el turismo interno, dando mayor certidumbre a la temporada estival”, evaluó Abeceb.

Sin embargo, el trabajo advirtió que en la industria, “las mayores dudas provienen del creciente monitoreo de las importaciones: la mayor dificultad para acceder al MULC y la aprobación de SIMIs”.

Fuente: BAE