Máxima tensión bursátil: Estos son los datos clave que convencerán a Powell

Máxima tensión bursátil: Estos son los datos clave que convencerán a Powell

Mercados europeos en rojo –Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras las dudas ayer en Wall Street. Vuelve por tanto la tensión a las Bolsas tras las dos comparecencias de Powell (martes y miércoles), en las que ha quedado patente que la reserva Federal estadounidense (Fed) podría dar una sorpresa en su reunión del 22 de marzo.

No está claro por tanto que la subida de tipos de interés vaya a ser de 25 puntos básicos, como descontaba el mercado. Algunos expertos creen que el aumento podría ser de 50 pb.

“De momento, la Fed no ha tomado una decisión sobre el importe de la subida de los tipos. Según Powell, la decisión del FOMC dependerá de los datos que se den a conocer en los próximos días, especialmente de los correspondientes al empleo no agrícola del mes de febrero, que se publicarán mañana, y a los referentes a la evolución de la inflación en el mismo mes, que conoceremos la semana que viene”, apuntan en Link Securities.

Próxima subida

“Ayer Powell trató de suavizar el mensaje ‘hawkish’ lanzado el miércoles, afirmando que la cuantía de la subida de la próxima reunión de la Fed no está aún decidida, y serán datos como el de empleo de mañana y el de IPC del próximo martes los que decidan el movimiento final”, coinciden en Renta 4.

“El hecho de que Powell no diera por sentado que el FOMC volverá a subir sus tasas en 50 puntos básicos tras hacerlo en ‘solo’ 25 puntos básicos en su reunión de principios de febrero, sirvió para que tanto los mercados de bonos como los de acciones se relajaran ligeramente durante la sesión de ayer. No obstante, la actividad fue reducida, lo que implica que muchos inversores se mantuvieron a la espera, precisamente de conocer los mencionados datos macroeconómicos”, añaden en Link Securities.

“Los tipos de interés podrían subir más allá de lo inicialmente estimado y no es descartable una aceleración en el ritmo de subidas. Uno de los aspectos clave que marcarán las futuras subidas de tipos es el empleo, que ayer volvió a dar muestras de fortaleza”, sentencian en Bankinter.

Los datos clave

“Ayer se conocieron en EE.UU. dos cifras que apuntan a que el mercado laboral sigue muy tensionado”, según Link Securities. Por una parte, la procesadora de nóminas ADP publicó que en el mes de febrero la economía de EE.UU. generó muchos más empleos privados netos de los anticipados por los analistas, mientras que el Departamento de Trabajo señaló que en el mes de enero el número de empleos ofertados, aunque bajó con relación a diciembre, siguió muy por encima de los 10 millones, además de superar lo esperado por el consenso de analistas.

Además, hoy se publicará en EE.UU. el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que es una buena aproximación a la evolución del paro semanal. “Se espera que, una semana más, la cifra quede por debajo de las 200.000 peticiones, lo que también implica un mercado laboral tensionado y, por ello, inflacionista. Si los datos de empleo de mañana corroboran este escenario y la inflación no da síntomas de moderarse en febrero, es muy probable que el FOMC termine por decantarse por subir en marzo sus tasas en medio punto porcentual, algo que entendemos el mercado teme pero que, en gran medida, tiene ya descontado”, advierten en Link Securities.

“La duda de muchos inversores ahora es si tanto la Fed como el BCE van a poder evitar la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas a medio plazo o si, por el contrario, buscan un escenario recesivo como fórmula para lograr vencer a la alta inflación. En los próximos meses esta ‘duda más que razonable’ será la que determine ‘para bien y para mal’ el comportamiento de los distintos mercados financieros: divisas, bonos y acciones”, concluyen estos expertos.

Fuente: Investing