Massa viaja a China y buscará financiamiento para aliviar la presión al BCRA

Massa viaja a China y  buscará financiamiento para aliviar la presión al BCRA

Negocia ampliar el swap, obtener garantías para el comercio con Brasil y destrabar inversiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, llegará mañana a China, en donde mantendrá reuniones para sumar financiamiento con el objetivo de aliviar la presión sobre las escasas reservas del BCRA. Entre los puntos más importantes del viaje se encuentra la posibilidad de ampliar la disponibilidad del swap con el país asiático y que el banco del BRICS otorgue garantías para financiar importaciones desde Brasil. En la agenda figura también la intención de destrabar desembolsos para proyectos de infraestructura e inversiones en sectores estratégicos.

El titular del Palacio de Hacienda estará acompañado por sus principales funcionarios y por una delegación entre los que se encontrará el diputado Máximo Kirchner. La intención será dar una muestra de unidad del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.

Las expectativas oficiales están puestas en la reunión con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del swap de monedas. Desde el Palacio de Hacienda detallaron que el swap representa USD18.000 millones, de los cuales hay USD5.000 millones de libre disponibilidad hasta agosto. La intención del Gobierno es que se habiliten USD3.000 millones más, que serán utilizados para pagar importaciones desde aquel país a través del SIRA.

Proyecto represas

Massa llegará a Shanghái mañana, en donde iniciará sus actividades con una reunión junto a autoridades de la empresa china CGGC para acelerar la ejecución de los proyectos en las represas del Río Santa Cruz. Luego se encontrará con representantes de Power China, que tiene en cartera una batería de iniciativas vinculadas con el desarrollo energético del país. Además, visitará la firma CET-State Grid, para abordar la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica nacional.

La agenda del ministro continuará el miércoles con una reunión de trabajo con la empresa Tibet Summit Resources. Sobre la mesa, indicaron fuentes de Economía, se desplegarán diversas iniciativas tendientes a fomentar la inversión en minería, especialmente en litio. También habrá encuentros con las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, vinculadas con ese mismo sector.

El titular del Palacio de Hacienda también tiene previsto encontrarse con la presidenta del nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, Dilma Rousseff, para conseguir garantías que permitan financiar las importaciones desde Brasil. El plan es que las empresas brasileñas posterguen los plazos de pago para las firmas importadoras locales, pero apalancadas con créditos del Banco de Desarrollo.

Comercio bilateral

Asimismo, mantendrá encuentros bilaterales de trabajo con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Massa se trasladará después a Beijing, en donde será recibido el viernes por el viceministro de la Aduana china, Wang Lingjun, con quien se discutirá la incorporación de nuevos productos a ese mercado. Luego se procederá a la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

En el último tramo de su agenda (el sábado), Massa mantendrá una reunión bilateral con ministro de Finanzas chino, Liu Kun, para tratar el financiamiento de diversas obras de infraestructura en Argentina.

Fuente: BAE