Massa toma el control de Energía. Exigirá una «renta extraordinaria»

Massa toma el control de Energía. Exigirá una «renta extraordinaria»

Massa avanza sobre el área de Energía y mete presión a las grandes empresas Corren a La Cámpora en un sector clave; anticipo de Ganancias

Después de idas y vueltas, el cristinista Darío Martínez deja la secretaría y asumirá en su reemplazo Flavia Royón, hoy funcionaria del gobierno de Salta y ex gerenta del frigorífico Bermejo, de la familia Brito. Un grupo empresario muy cercano al ministro de Economía. También deja su cargo Federico Basualdo, que respondía a Cristina Kirchner y al que el Presidente y Martín Guzmán intentaron echar sin éxito. En su lugar estará Santiago Yanotti, actual vice de Cammesa.

Mientras, Massa les exigirá a unas 1.900 empresas con «rentas extraordinarias» por la guerra en Ucrania, un anticipo del impuesto a las Ganancias que deberían pagar en 2023.

Si bien no hay cálculo oficial, el Gobierno estima que así podría recaudar unos $ 200 mil millones.

Con este cambio se definió el reordenamiento en una secretaría sensible. Basualdo, hombre que respondía a Cristina Kirchner había subsistido en el cargo aún cuando el exministro de Economía Martín Guzmán había decidido echarlo.

Política energética

La reformulación de la política energética -con una mayor quita de subsidios a las tarifas- indicaba que Sergio Massa tenía intenciones de avanzar en la Secretaría de Energía. Martínez había llegado al cargo en agosto del 2020, en reemplazo de Sergio Lanziani y bajo la órbita del exministro Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, que tampoco pudo domar el peso camporista en ese sector clave.

Basualdo, por su parte, había sido el desaire principal para Guzmán, quien pidió su eyección y se topó con la resistencia de Cristina Kirchner. Esa escalada perduró y derivó finalmente en la precipitada renuncia del ministro que negociara la deuda con el FMI en la gestión de Alberto Fernández.

En su reemplazo irá Santiago Yanotti, hasta el momento, vicepresidente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

Antes de sumarse al gabinete de Sáenz, Royón -por su parte- trabajó en el área de Financiamiento y Promoción de la Inversiones de la gobernación.

Los cambios fueron publicados por Massa, en su cuenta de Twitter, como viene haciendo desde antes de asumir su cargo.

Nueva secretaria de energía

“Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”. posteó el ministro en sus redes sociales.

Allí reveló otra incógnita de su organigrama. Federico Bernal, kirchnerista duro, pasa del ente de contralor Enargas a ser subsecretario de Hidrocarburos.

Según pudo saber Clarín, otro camporista que tuvo a maltraer a la gestión anterior en Economía también continúa en el cargo. Es Agustín Gerez, al frente de la estatal IEASA, la ex Enarsa, quien seguirá allí a cargode las obras del gasoducto Néstor Kirchner.

Massa también anunció la incorporación de Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. Y le agradeció, en otros posteos, los servicios prestados a los funcionarios desplazados.

Tras conocerse su salida, Darío Martínez compartió un comunicado en el cual se despidió, agradeció “haber sido convocado” para el cargo y le deseó éxitos a la nueva gestión.

Apoyo a Massa

“Mis mejores deseos y todo mi apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía. Con Sergio nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega”, dijo resaltando su relación con el ministro de Economía.

Los cambios en Energía se insinuaron desde los primeros anuncios de Massa que se diferenciaron de la política de tarifas que venía llevando adelante la ahora ex conducción de la Secretaría de Energía.

Allí habían accedido a una segmentación (quita de subsidios a sectores de altos ingresos) y nada más. Buscan así corregir las distorsiones de las boletas por ejemplo de luz entre las provincias.

Trascendió que Massa negoció con el Presidente y Cristina Kirchner el cambio de piezas en el área que explica el grueso de la salida de dólares. En los primeros cinco meses del año, los subsidios energéticos acumularon un aumento de 130% con relación al mismo período de 2021 y por las compras de energía al exterior se pagaron US$ 4.641 millones.

Fuente: Clarín