Massa confirmó el envío a provincias de financiamiento para pagar sueldos y aguinaldos

Massa confirmó el envío a provincias de financiamiento para pagar sueldos y aguinaldos

Massa se reunió con gobernadores para resolver cómo financiar el pago de las prestaciones para los trabajadores provinciales 

El ministro de Economía saliente, Sergio Massa, confirmó el envío a provincias de financiamiento para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre. Los envíos totalizarán $230.000 millones y se harán a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados durante el 2023 y del pago de una deuda pendiente desde el consenso fiscal del 2018. El ex candidato a presidente aseguró que estas medidas no afectarán el Presupuesto 2024 y que desde el 10 de diciembre quedarán $1 billón, gracias a la buena colocación de deuda del Tesoro en su última licitación. El presidente electo, Javier Milei, había afirmado: «No hay más plata» para pagarles a los estatales provinciales. Y había agregado: «La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios».

«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre», indicó Massa en su cuenta de X, pasadas las 19. Una parte será con ATN. De los recaudos presupuestarios por $176.000 millones, Nación todavía dispone de $125.000 millones. Para cubrir los $105.000 millones restantes, también se utilizará el pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018. 

«Vamos, por un lado, a hacer un proceso de distribución de manera automática de los fondos de compensación del consenso fiscal pendientes del 2018 con un esquema de actualización a los efectos de que las provincias cobren esa deuda pendiente con la Nación y que tiene por objetivo garantizar flujo de ingresos a las provincias en materia de compensación del consenso fiscal 2018», explicó.

No hay impacto sobre la caja de recursos

Sobre este punto, hizo énfasis en que «no hay impacto sobre la caja de recursos corrientes del Estado Nacional», producto de la licitación de este martes, en la que Finanzas se hizo de $913.000 millones extra en el mercado. Por ese motivo, Massa sostuvo que se está garantizando que «no solamente este financiamiento no afecte el normal funcionamiento del sector público nacional, sino que además no afecte la capacidad de pago y las cuentas del nuevo gobierno desde el 10 de diciembre».

Planteó que es clave que durante el tratamiento del próximo presupuesto, o en una ley aparte, «los gobernadores propongan un mecanismo de compensación permanente». Por ese motivó, agregó: «Lo que vamos a hacer es vehiculizar lo que se defina en un marco de acuerdo de gobernadores de distinto color político, a los efectos de que no aparezca como una cuestión de imposición de una fuerza política, sino como una cuestión de participación de todos los sectores. Aspiramos a que de acá al domingo tengamos una propuesta para elevar como Poder Ejecutivo la semana que viene».

Consultado sobre el problema del pago de aguinaldos de las provincias, Milei respondió: «¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores. No es culpa mía». Y agregó: «¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata».

Participantes

Además de Massa y Frigerio, participaron de la reunión el Ministro de Interior, Wado de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo.

De Chubut, estuvo el gobernador Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Fuente: BAE