Massa anunció un nuevo dólar soja para acelerar liquidaciones y fortalecer las reservas

Massa anunció un nuevo dólar soja para acelerar liquidaciones y fortalecer las reservas

Apuntó contra los «planeros vip»

Sergio Massa anunció la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, el que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al contado con liquidación (CCL).

El candidato del peronismo propuso una vez mas recortar beneficios fiscales y exenciones impositivas a determinados sectores de la economía.

«Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados», dijo el ministro de Economía en conferencia de prensa con medios extranjeros. 

Según las cuentas que hacen en el Palacio de Hacienda, ese paquete de «subsidios» tiene un costo para el fisco del  4,8% del PBI, cuando el tope de gasto que permite el FMI es significativamente menor, equivalente al 1.9% del producto. 

 «He planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0,9% de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso», expuso el ministro. 

Buscar más reservas para el BCRA

Pero además en esa misma ronda con periodistas, Massa anunció que pondrá en marcha un mecanismo de exportaciones con precio más alto para todos los sectores que liquiden divisas. Una suerte de dólar agro pero generalizado, con el objetivo de sumar reservas en el Banco Central durante los próximos 30 días. 

El esquema que anticipó el ministro esta compuesto por un 70% de liquidaciones a precio de dólar oficial mayorista a $350 y el 30% restante a contado con liquidación que este lunes operaba en la zona de los $900. 

«Desde mañana para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el programa de fortalecimiento exportador a todas las actividades, todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación, 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único libre de cambios, 30% ingresado por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación», dijo Massa. 

Cabe recordar que el viernes pasado finalizó el programa de incremento exportador bajo el formato de 75% liquidación de divisas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y el 25% restante al CCL. Ese esquema rigió para sectores diversos como la soja, economías regionales con valor agregado, hidrocarburos, automóviles y minería.

Ahora el dólar promedio para la liquidación de todas las exportaciones se ubica en $ 523,88a valores de este lunes.  Pero ese valor oscila a la suba o a la baja según la tendencia de los dólares financieros en tanto se mantenga el régimen de congelamiento del dólar oficial en 350 pesos para la venta.

Fuente: LPO