Mario López, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech y Co-fundador Poincenot tech.studio

Mario López, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech y Co-fundador Poincenot tech.studio

Si hablamos del futuro, la realidad del crecimiento de la industria fintech es un ejemplo claro y preciso

No hablan de las fintech como lo teníamos pensado hace 15 años cuando se hablaba de la competencia entre las empresas financieras tecnológicas y los bancos, sino que hoy se habla se habla de una industria.

Y la industria va claramente a la incorporación en la tecnología en todos los aspectos de los servicios financieros. Y esos servicios financieros vamos a compartir un montón de participantes como pueden ser los neobank, los bancos tradicionales evolucionando con tecnología, las ex fintech, los proveedores de software, los mercados.

Claramente la tecnología va a ser cross en la industria. Y si hablamos de futuro, uno podría decir que de la misma forma la tecnología es cross a todas las industrias, el dinero también es cross a todas las industrias y sobre todo en el mercado financiero, donde empezamos a ver que distintos jugadores o comunidades que tienen grandes manejos de usuarios o problemáticas, empiezan a resolver las problemáticas de sus usuarios con servicios financieros.

¿Cómo puedo explicar eso?

Un market place maneja en su check out pagos, pero una empresa de delivery también realiza pagos, y en toda industria vemos ese mismo ejemplo donde el dinero es cross en lo cotidiano de los usuarios. Y ahí llegamos al comportamiento.

El comportamiento de las personas hace que quieran tener su experiencia WhatsApp, su experiencia market place, Amazon, MercadoLibre. Y la misma experiencia está esperando del servicio financiero, y ahí es como llegamos a entender que lo que está sucediendo en el mundo financiero es la evolución de la industria fintech como lo vemos nosotros.

Es la conjunción de fintech más tecnología en la industria. Entonces, ahí estamos viendo un poquito el cómo va a evolucionar. A partir del comportamiento de las personas en el uso de las tecnologías, se ve afectada la industria financiera.

El desafío

Y es ahí donde el gran desafío lo tenemos todos, de lograr una inclusión financiera que es uno de los propósitos de la Cámara Fintech.

La educación financiera. Yo ahí me atrevería a decir que ya el desafío de todos es la educación tecnológica más allá de financiera, porque el uso de la tecnología que ha dado el contexto actual va a hacer que todos estemos preocupados y abocados a ayudar a las distintas generaciones en el manejo de la tecnología, no solo pasa con los jubilados o las personas mayores, sino dependiendo del acceso y del nivel educativo de cada uno, incorporar la tecnología no solamente en los servicios financieros, va a ser el gran desafío de muchos de los países.

El cambio nos va a fortalecer a todos, porque este contexto hizo que podamos trabajar todos en conjunto. Y muchas veces eso, para lograr los objetivos es alinear los sinsentidos de todos los participantes hizo que tengamos que sortear ciertas problemáticas en pos de un objetivo común.

El liderazgo que tuvo el Banco Central de poder sacar la norma de Transferencias 3.0 hizo que, a partir de un proyecto que se creó desde distintas iniciativas fintech, pueda tomar el liderazgo el Banco Central y poder mejorar y hacer partícipe a los distintos actores del ecosistema, que son las redes, las fintech, los bancos, las marcas.

Como positivo hizo que nosotros en el ecosistema fintech o en las entidades financieras dejemos el ego de lado un ratito y poder trabajar sobre un objetivo común, lo cual es muy bueno. Después, como riesgo claramente dependiendo el nivel de madurez no solo en lo tecnológico de los distintos participantes sino en el talento que tiene cada organización, hay un riesgo sobre todo que seguramente va a venir por la seguridad. Y no solo de ciberseguridad, sino de gente que está preparada para estafar a la gente. Y esto tiene que ver con cómo se van adaptando para una persona que no maneja la tecnología.

Por ahí el on boarding de un banco no digital es perfecto, tiene ciberseguridad, tiene todas las capas, pero la mentira, el cuento del tío, que puedan trabajar sobre generaciones que no manejan la tecnología hacen que sea un riesgo importante.

Transferencias 3.0

Pero en pos de eso creo que nos hemos alineado varios participantes en la idea de construir algo que es incipiente, que estamos todos muy optimistas y ansiosos, que es Transferencias 3.0.

Y a su vez, creo que cuando uno ya empieza a tener canales de diálogo va a permitir que, a medida que vayamos creando confianza para incentivos comunes, la torta de lo que es la industria financiera siga creciendo en un ámbito más seguro, y por qué no ir armando una regulación donde no se restrinja la innovación, al contrario se potencie la innovación, en un ámbito seguro donde podamos construir una Argentina que pueda tener una muy buena implementación o estrategia digital en el mercado financiero.

Parte del gran desafío que tenemos es que mucho de la industria fintech hoy está focalizado como todo el mundo tiene como más visibilidad lo que es el B2C, el punto de contacto con el cliente, y la industria financiera va más allá de eso.

Nuevos modelos

Van a haber nuevos modelos, como pueden ser el B2B, el B2C, el B2B2C, donde a partir de distintas estrategias de fintech o bancos, explotar las comunidades o las cadenas de valor.

Imaginen una marca que antes llevaba el comercio de una forma, que le bajaba la mercadería si le pagaba en el momento. Ese es un modelo en cual tiene impacto en el efectivo, y va a haber una evolución en todo lo que es el B2B2C, que es un lindo desafío para explorar y empezar a construir como Argentina, la bajada del efectivo con nuevas tecnologías.