Luz, gas, transporte y a otros precios presionarán la inflación de febrero pero afloja en los alimentos

Luz, gas, transporte y a otros precios presionarán la inflación de febrero pero afloja en los alimentos

Los precios de los alimentos alcanzaron subas entre el 3,5% y 3,8% durante las últimas semanas de enero

Este viernes hay audiencia para la adecuación del cuadro tarifario de las empresas Edesur y Edenor encargadas de distribuir la energía eléctrica. El aumento en la luz y gas se suma al transporte y a otros precios que presionarán la inflación de febrero 

Los precios de los alimentos alcanzaron subas entre el 3,5% y 3,8% durante las últimas semanas de enero, lo que terminó de ratificar el camino de la desaceleración iniciado luego del récord del 11% semanal que se llegó a observar durante, post devaluación. Sin embargo, este viernes se llevará a cabo la audiencia pública para el ajuste de las tarifas en la electricidad en el AMBA, en línea con la quita de subsidios que impulsa el Gobierno. La energía, como parte de los precios relativos a acomodarse, presionará a la inflación hacia adelante.

En diciembre, la devaluación contra el dólar oficial traccionó fuerte en el precio de los alimentos que tocaron un récord del 11,5% semanal, según la consultora LCG. A partir de ese resultado, las siguientes semanas fueron en baja, aunque siguen en niveles muy elevados. Casi al cierre de enero, los alimentos subieron un 3,5% en la cuarta semana de acuerdo a la misma consultora y un 3,8% en la tercera, acorde a Eco Go. 

Menores al del mes pasado

En el primer mes del año los alimentos se incrementaron en un 19,3% hasta el 24 de enero para Eco Go y un 23,1% para LCG (medida en las últimas cuatro semanas y 14,6% punta a punta en el mismo período). Si bien los porcentajes siguen siendo altos, resultaron inferiores al salto del 29,7% que relevó el Indec el mes pasado: unos 10,4 puntos y 6,6 puntos, respectivamente. 

Sin embargo, la inflación de enero también estará presionada por la suba en combustibles, salud y transporte. Hacia adelante, además del aumento en trenes y colectivos, impactará también el incremento en la suba de las boletas de luz y gas

A través de la Resolución N° 2/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública virtual «con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas que Edenor y Edesur presentaron para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de energía eléctrica en el AMBA». El lunes será el turno del transporte de la electricidad. 

Quita de subsidios

La convocatoria, que podrá seguirse por YouTube, sucederá semanas después de la audiencia del gas y tendrá el objetivo de iniciar la quita de subsidios a tres años que busca el presidente Javier Milei y que ya había anunciado durante la campaña, y que pretende un readecuamiento de la asistencia. El aumento, a priori, empezará a regir a partir de marzo

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anunciado una «reconfiguración de los subsidios» donde «la canasta básica energética se va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un determinado porcentaje de ese conjunto que vive bajo un mismo techo». Y aclaró: «Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad«.

Inflación: cómo será en los próximos meses

«La inflación de alimentos se desacelera semana a semana luego del pico de diciembre, pero esto no indica mucho: faltan ajustes de tarifas y de otros precios rezagados, y el renovado y gradual atraso cambiario deberá corregirse en marzo/abril, lo que causará nuevos aumentos (aunque de menor magnitud que los de diciembre)», señaló LCG.

La luz y el gas no serán los únicos protagonistas de la inflación de los meses por venir. Ya en febrero habrá impacto del incremento en el transporte público, la salud y la educación, por la cercanía con el inicio de clases en marzo. La consultora Epyca calculó que «sólo con estos componentes en febrero la inflación tendría un adicional de 16% y en marzo de 7%«. 

«El piso al cual se suman esos aumentos vendrá dado por la inercia, el reacomodamiento de precios relativos producto de estos cimbronazos en aumentos en rubros puntuales, los efectos de segunda ronda y las expectativas«, sintetizó la consultora.

Fuente: BAE