Luciani, director ejecutivo del MAV: “estamos en un wait and see”

Mientras el gobierno de Alberto Fernández se acomoda en los primeros días de gestión, la City está atenta a las señales mostradas y a las medidas que se implementarán. Para analizar este momento, Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV (Mercado Argentino de Valores), conversó con BANK MAGAZINE.

Por Mariano Jaimovich

-Para los inversores, ¿cómo definiría este momento con el nuevo gobierno recién asumido?

-El momento actual es el típico de una transición que siempre tiene desafíos relacionados a entender el formato de las nuevas políticas. En este caso, el condimento de la renegociación de la deuda, la inflación y el valor del dólar son importantes, pero para las inversiones en particular el riesgo país es determinante porque fija la tasa de riesgo y el costo del capital que es lo que, en síntesis, siempre un inversor monitoreo en tiempo real.

-En cuanto a las señales políticas, ¿qué es lo que percibe?

-Creo que existe optimismo y el mensaje del Presidente respecto de la importancia de la unidad es una señal que abona esa percepción. Hoy se reconoce casi sin matices que el cambio de signo político será importante para hacer algunas reformas necesarias y revisar el rumbo económico, que es el tema más comprometido y donde más dificultades encontró el gobierno saliente.

En la actualidad dependemos muchísimo del sector agropecuario y ese espacio está dando mucho tanto en productividad como en carga impositiva. El cambio de aire trae esperanzas y optimismo. Si en los 100 días famosos logramos paz fiscal, cambiaria, laboral y de precios, creo que es buen comienzo que de la mano de algunos estímulos va a permitir una incipiente recuperación.

-¿Qué perspectiva tiene para los papeles argentinos y cuáles considera que estarán mejor posicionados para lo que viene?

-Hoy están muy depreciados y, por lo tanto, hay muchas oportunidades, pero claro, no libres de riesgos. En particular, creo que el sector ligado a empresas enfocadas en el consumo interno o doméstico tendrán una recuperación más rápida.

-¿En qué están invirtiendo la liquidez que poseen?

-Somos una empresa muy regulada y tenemos limitaciones, pero, en síntesis, invertimos en títulos públicos y hemos mantenido las carteras lo más dolarizadas posibles, más allá de las tenencias de acciones de algunas empresas que consideramos estratégicas.

-¿Qué expectativas para el mundo inversor tiene con respecto al nuevo Gobierno?

-Las preocupaciones en Argentina son más o menos las mismas en las últimas generaciones: la inseguridad jurídica y la inestabilidad. El tema del péndulo que no es más que más riesgo país. Las expectativas son moderadas, estamos en un wait and see.-