Los plazos fijos acumulan seis meses de caídas

Los plazos fijos acumulan seis meses de caídas

El Gobierno busca que los bancos financien al Tesoro

Con una inflación alta y persistente, el Directorio del BCRA se decidió a convalidar una suba más fuerte que de costumbre en la tasa de interés. La de los plazos fijos saltó al 68% efectivo anual, lo que quedó nada menos que 8 puntos por encima de la inflación a doce meses proyectada por los analistas y los bancos de la city.

Sin embargo, en términos mensuales, las colocaciones a plazo volverán a quedar en junio por debajo de la inflación esperada para el mes y el primer semestre terminará con seis caídas consecutivas. No hubo ni un solo mes en el que los ahorristas no perdieran. El nuevo esquema de tasas busca empujar a los bancos a tomar deuda en las próximas licitaciones del Tesoro.

Tasas del BCRA

En concreto, el Directorio del BCRA incrementó 3 puntos la Tasa Nominal Anual (TNA) de las Leliq a 28 días; es decir, la remuneración para que los bancos se queden en sus instrumentos de política monetaria. Pasó de una de 49% a otra de 52%. La TNA resulta más útil a la hora de hacer una comparación mensual de la tasa de interés contra la inflación. Al dividirla por la cantidad de meses se obtiene que ahora quedó en 4,3% mensual.

Eso, a la vez, implicó una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 66,4%. La TEA, que acumula los intereses que se irán devengando, es muy útil para comparar con la inflación anual; es decir, la proyección a doce meses.

Curiosamente, la tasa de los plazos fijos quedó por encima de las Leliq. Como en todas las ocasiones anteriores durante el año, el BCRA también movió el piso obligatorio que deben ofrecer las entidades financieras por las colocaciones a plazo de los ahorristas. Para los de treinta días por menos de $10 millones, el mínimo saltó más que la Leliq: fueron 5 puntos y pasó de 48% a 53%. Es decir, una TNA de 4,4% mensual, bien por debajo de la proyección inflacionaria de 5% para junio, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el BCRA a partir de una encuesta realizada entre 41 analistas y bancos de la city.

Intereses

Ese 53% de la TNA implica un 68% de la TEA, una vez que se agrega la acumulación de intereses que irá devengando un plazo fijo a lo largo de doce meses. Ese número, tal lo dicho, se puede usar para compararlo con la inflación esperada de acá a un año.

Ahí sí el BCRA logró establecer una tasa de interés bien positiva, ya que, según el REM, la inflación interanual en mayo del 2023 será de 60,1%. Se trataría, en ese caso, de una tasa positiva de 4,9% real. Ahí ayuda la idea de que los precios empezarán a desacelerar en el segundo semestre.

Ex ante, la tasa será positiva. Más aun si se observa la expectativa a doce meses relevada por la Universidad Torcuato Di Tella entre “la gente”, con una esperada de 58,4%. Junio, ya casi jugado y con un piso altísimo, promete otra contracción del ahorro.

Hasta acá, aunque la TEA fue intentando competirle desde atrás a la expectativa inflacionaria a doce meses (primero el REM aumentó mes a mes la expectativa y después e el BCRA ajustó la tasa n forma sistemática), lo cierto es que, en los hechos, la TNA siempre fue a pérdida en la comparación mes a mes. En el primer semestre los ahorristas siempre salieron perdiendo.

Fuente: BAE