Los ministros que serán candidatos dejarán sus cargos el próximo 14 de Julio

Esteban Bullrich, Julio Martínez y José Cano se irán del Gabinete cuando comience la campaña electoral; “Las candidaturas testimoniales son un estafa”, afirmó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El funcionario anunció hoy que los ministros del Gobierno que serán candidatos en las próximas elecciones legislativas dejarán sus cargos el 14 de julio próximo, cuando comience la campaña electoral.

“Las candidaturas testimoniales son un estafa. Nos genera una enorme preocupación que el kirchnerismo vuelva a esas prácticas. Es una degradación del sistema político y electoral”, afirmó.

A pocos días de que arranque la campaña para las primarias, el funcionario señaló que los candidatos de Cambiemos no participarán de las inauguraciones de obras.
Además, el jefe de Gabinete dijo que la Casa Rosada está interesada en abrir un debate sobre el rol de las PASO, el sistema de elecciones internas que el kirchnerismo impulsó con la reforma política de 2009.
Bullrich dejará la cartera de Educación y Martínez la de Defensa, mientras que Cano se alejará de la jefatura del Plan Belgrano. Pero durante el contacto con la prensa, Peña dejó un puerta abierta en caso de no ganen en octubre y puedan reasumir su cargo en el futuro. “Distinto es si ganan o no. Si son electos van a tener que asumir su cargo. Es un compromiso central en Cambiemos”, destacó.
En otro orden, volvió a poner en duda la efectividad de las PASO y aseguró que el Gobierno no arrancó la campaña con actos políticos, como el timbreo por los barrios. “Vamos a cumplir que la campaña empieza el 14 de julio. Como Gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las PASO como instrumento electoral, el de la Argentina es único del mundo en. Las recorridas, las caminatas, las hemos hecho todos los días, como una forma de gobernar, de hacer política, con la convicciones de estar en la calle, independiente del cargo que ocupan”, indicó.
En esa línea, no descartó que los candidatos del oficialismo participen de la inauguración de obras públicas. “No vemos ninguna posibilidad que los candidatos desnaturalicen su rol al inaugurar obras, o que se distorsionen los roles si pueden acompañar a los funcionarios. El eje de la campaña no será distinta a lo que hemos hecho siempre: será una campaña de propuestas, de reforzar la necesidad del cambio. El espíritu republicano de hacer las cosas bien creo que lo mantendremos”, aseguró.
El jefe de Gabinete también negó que se vayan a eliminar los ministerios de Finanzas, de Ambiente, de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología o reducir del cargo ministerial al Plan Belgrano, como adelantó un periódico porteño semana atrás. “No hay una decisión en ese sentido”, enfatizó.”Pensamos que en el mejoramiento del Estado se pueden pensar modificaciones, pero esas no”, dijo.