Los mercados ponen su atención en los bancos centrales

Los mercados ponen su atención en los bancos centrales

En 2022, las decisiones de los bancos centrales concentrarán la atención de los mercados aunque no todos se moverán en la misma dirección.

Eso será consecuencia de que los países están en distintas etapas de su ciclo económico y porque varios bancos centrales ya subieron las tasas de interés el año pasado por lo cual no todos volverán a hacerlo en 2022, e incluso, algunos las bajarán. Habrá en todas partes una tensión entre frenar la inflación y sostener la recuperación de la actividad económica.

A la cabeza de los países que subirán las tasas se encuentran los de América: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina. Pero también se decidirán alzas en el Reino Unido, India y Corea del Sur.

En el otro extremo, habrá países que bajarán las tasas como China y Rusia mientras que el Banco Central Europeo no hará cambios.

Según Bloomberg, la tasa en Estados Unidos, actualmente en 0,25%, cerrará el año en 1%, la de la zona euro seguirá en – 0,25%, el Banco de Inglaterra la llevará de 0,25% a 0,75%. En la región, México pasará de 5,50% a 5,75%, Brasil de 9,25% a 11,50% y Argentina de 38% a 43%.

A su vez, en Rusia, bajaría de 8,5% a 7,5% y en China de 2,95% a 2,75%.