Los efectos de las elecciones de EE.UU. para los mercados emergentes

Los efectos de las elecciones de EE.UU. para los mercados emergentes

Los mercados emergentes se verían favorecidos por un triunfo de Biden, instalaría un escenario de aumento en el gasto fiscal.

Los ojos del mercado se ubican en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , cuyo resultado será clave para las decisiones de inversión en lo que resta del año. La posibilidad de una barrida demócrata se ha consolidado según las últimas encuestas, y a juicio de los bancos de inversión, dicho escenario tendría claros efectos en activos emergentes y de América Latina.

Un triunfo de Joe Biden elevaría el atractivo de los mercados emergentes

Existe consenso en el mercado de que un triunfo de Joe Biden elevaría el atractivo de los mercados emergentes, ya que instalaría un escenario de aumento en el gasto fiscal, de política exterior más estable y de mayor debilidad del dólar.

Lo anterior, en un contexto de tasas de interés en mínimos históricos y un mayor premio al riesgo en activos emergentes y de América Latina producto de los temores por el brote de coronavirus.

En ese sentido, BlackRock ajustó hoy sus perspectivas, donde recomienda sobreponderar mercados emergentes en un horizonte de 6 a 12 meses, ante una postura más favorable en la exposición al riesgo, a pesar de la reciente caída de las bolsas.

Las encuestas sugieren una mayor probabilidad de una barrida demócrata

“Las encuestas sugieren una mayor probabilidad de una barrida demócrata en las elecciones estadounidenses de esta semana. Estamos comenzando a incorporar temas que creemos que obtendrán mejores resultados en ese evento, avanzando hacia una postura más favorable al riesgo en general, a pesar del retroceso del mercado de la semana pasada (…)Elevamos a sobreponderar las acciones de los mercados emergentes (ME) y de Asia exlcuido Japón”, dijo BlackRock.

La gestora de activos agrega que un triunfo de Biden mejora el panorama para los activos ligados a la inflación ante la posibilidad de una expansión fiscal y la continuidad de la política de estímulos monetarios.

“Elevamos la renta variable amplia de mercados emergentes a sobreponderados en función de la probabilidad creciente de un resultado de barrido demócrata, ya que un gasto fiscal elevado, una política exterior más estable, un dólar más débil y tipos reales negativos beneficiarían a los activos de los mercados emergentes*”, dice BlackRock.

Dólar a favor de emergentes

*JP Morgan *coincide con la visión de que una barrida demócrata generaría un mayor apetito por activos emergentes y favorecería a los sectores cíclicos como bienes raíces, energía, materias primas y bancos.

Fuente: La Tercera