Los inmuebles podrían sufrir variación en sus valuaciones con el nuevo Consenso Fiscal

Los inmuebles podrían sufrir variación en sus valuaciones  con el nuevo Consenso Fiscal

Impuestos.

En 2018 se creó un organismo para avanzar en ese sentido; hay provincias que llevan más de 10 años sin modificarlas

Otra vez el Consenso Fiscal renueva el objetivo de actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades en las provincias. Retoma así la intención de fortalecer el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi). Hay provincias en las que las valuaciones equivalen al 10% del valor real de los inmuebles, y en promedio rondan el 25%. Sobre ese número se cobra el impuesto inmobiliario (en combinación con la alícuota fijada) y todo el resto de los tributos patrimoniales.

El Ofevi fue creado hace tres años, pero no se avanzó en nada. En el Consenso Fiscal firmado con los gobernadores recientemente se vuelve sobre la idea. La Nación «asume el compromiso de impulsar una ley, previamente consensuada con las jurisdicciones, que otorgue el mar- cojurídico, económico y financiero necesario» para que el Ofevi cumpla sus «responsabilidades».

Según señala ahora el Consenso, una vez que se sancione la ley, los gobernadores se «comprometen» a impulsar la adhesión para «impulsar las normas, acciones y demás medidas necesarias» para fortalecer el Ofevi. Por su lado, la Nación -a través de la Secretaría de Provincias, que dirige Silvina Batakis- «procurará el fortalecimiento y la modernización» de los catastros, registros de la propiedad y rentas.

Reunión con los catastros

A los meses de creado el Ofevi se realizó una reunión con representantes de todos los catastros del país para ir en la misma dirección sobre la que se vuelve ahora. Pese a la proclama de objetivos, no hubo avances importantes. Desde siempre el objetivo es «lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la dinámica territorial». Después de la puesta en marcha del organismo, se planteó que en 2020 regirían las nuevas valuaciones, cosa que no ocurrió.

Las valuaciones fiscales rezagadas -hayjurisdicciones que no las actualizan hace más de una década- son determinantes para que hoy sea el impuesto a los ingresos brutos el que más peso tiene en los ingresos propios de las provincias: en promedio alcanza el 80% del total.

Con números «más reales, más cercanos a los del mercado», coinciden los especialistas, el Inmobiliario debería estar cerca de ser el principal ingreso. Incluso deslizan que hay provincias que recaudan más por el impuesto automotor que por el impuesto inmobiliario, que tiene un rol más marginal del que debería. Desde 1990, según el Cippec, el gravamen viene perdiendo peso en la recaudación de las provincias.

Según un trabajo del Iaraf, su aporte es del 5% promedio en los ingresos propios provinciales. En Salta, Catamarca, La Rioja, Chaco y Formosa equivale apenas a entre 1% y 2%. En el otro extremo quedan Córdoba y Entre Ríos, con entre 13% y 16%, respectivamente.

Una fuerte corrección

Entre las provincias que en los últimos años actualizaron las valuaciones fiscales se cuentan Buenos Aires, donde hubo una fuerte corrección durante la gestión de María Eugenia Vidal y el actual gobernador Axel Kicillof apenas asumió instrumentó alzas, y Córdoba, que, desde 2019 tiene un nuevo mapa de tierras (con técnicas geoestadísti- cas y de aprendizaje automático). La última revaluación masiva era de 1987.

Cascada Un valor fiscal que equivalga al 80% del de mercado es el punto de coincidencia entre los tributaris- tas. Las alícuotas del Inmobiliario se mueven en un rango que va del 0,5% al 2%, según quedaron fijadas en el Consenso Fiscal firmado a fines de 2017; eso no cambió. Un cambio en las alícuotas solo alcanza al Inmobiliario; en cambio, uno en la valuación tiene efecto cascada, sirve para Bienes Personales y para las tasas municipales que cobran sobre ese parámetro.

En el caso de Bienes Personales, como el organismo de valuaciones no funciona, se determinó el año pasado tomar «en forma excepcional» la base imponible vigente al 31 de diciembre de 2017 (fijada a los efectos del pago del impuesto inmobiliario o tributos similares), que se actualizará según la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor nivel general).

Nuevo consenso fiscal

En los intercambios por el nuevo Consenso Fiscal, cuando la Nación planteó la idea de impulsar un impuesto a la herencia, una media docena de ministros de Economía provinciales le apuntaron a Batakis que lo más urgente es eficientizar el cobro del Inmobiliario. Igual, la decisión de Nación fue mantener el impulso a una nueva carga que hoy solo rige en Buenos Aires.

«Hay ciudades del mundo en las que el comprador de una casa se interesa más por cuánto paga de Inmobiliario que por la calidad de un piso, por ejemplo -grafica un ministro-. Acá no se toma en cuenta como factor crucial por el atraso existente».

Los tributaristas y economistas insisten en que la base del problema en el país es la superposición de impuestos, por lo que se requiere empezar a establecer parámetros para la «presión tributaria encadenada», es decir, para las cargas que van sobre un mismo bien o facturación.

Fuente: La Nación