Los futuros de Wall Street caen pendientes de los movimientos de Rusia

Los futuros de Wall Street caen pendientes de los movimientos de Rusia

Las pérdidas se han intensificado tras conocerse que Rusia estaba acercándose a la capital ucraniana, Kiev. La capital había sido golpeada por «horribles ataques de cohetes rusos», dijo el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Esto se produjo un día después de que el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijera a la CBS que Kiev «podría estar pronto bajo asedio».

Los precios de las materias primas se mantienen en rojo, con los futuros del gas natural bajando un 2,3%, hasta 4,53 dólares. El petróleo baja, con el West Texas Intermediate, la referencia estadounidense, cotizando a 92,59 dólares el barril, mientras que el crudo Brent se situó en 98,81 dólares, tras superar los 100 dólares el jueves.

Los rendimientos de la deuda pública se negocian con tono mixto, con la deuda a largo plazo a la baja y los vencimientos más cortos al alza. El bono del Tesoro a 10 años, de referencia, ha cedido recientemente un 1,96%, lo que supone un descenso de 1,2 puntos básicos en la sesión. Un punto básico es un 0,01%. Los rendimientos se mueven en sentido contrario a los precios.

El mercado cayó ayer con fuerza tras la invasión de Moscú contra la vecina Ucrania en la madrugada del jueves, hora local, utilizando fuerzas terrestres, aéreas y navales. El S&P 500 llegó a caer un 2,6% durante la sesión, pero cerró con una subida del 1,5% a pesar del estallido de violencia.

El Dow

El Dow Jones terminó la jornada con una subida de unos 90 puntos, tras perder 859 puntos en su mínimo de la sesión. El Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, subió un 3,3% en una sorprendente remontada después de caer casi un 3,5% en el nivel más bajo del día.

«La invasión de Rusia a Ucrania se ha sumado a un año ya tenso, con los inversores vendiendo primero y preguntando después», dijo el estratega jefe de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick. «Pero es importante saber que los grandes acontecimientos geopolíticos del pasado solían ser problemas de mercado a corto plazo, sobre todo si la economía tenía una base sólida».

El presidente Joe Biden lanzó el jueves por la tarde una nueva ola de sanciones contra Rusia en un amplio esfuerzo por aislar a Moscú de la economía mundial. La Casa Blanca también ha autorizado el despliegue de tropas adicionales en Alemania mientras los aliados de la OTAN buscan reforzar las defensas en Europa, dijo Biden.

A pesar de la salvaje inversión intradía del jueves, los principales promedios van camino de su tercera semana negativa consecutiva en medio de la escalada de las tensiones geopolíticas y la preocupación por la política monetaria. El Dow ha perdido un 2,5% esta semana, lo que supone su peor resultado semanal desde el 21 de enero. El S&P 500 y el Nasdaq han caído un 1,5% y un 0,6% esta semana, respectivamente.

Los tres índices siguen en territorio de corrección, es decir, han bajado un 10% o más desde sus respectivos máximos históricos. El Nasdaq abrió la sesión del jueves en territorio de mercado bajista, con un descenso de más del 20% desde su máximo histórico de noviembre.

Volatilidad

«Aunque puede haber cierta volatilidad adicional a corto plazo, estos acontecimientos de dislocación presentan históricamente oportunidades, siempre que no se produzca una recesión», dijo Cliff Hodge, CIO de Cornerstone Wealth. «El aumento de los precios de la energía también apoyará una inflación pegajosa que puede mantener la presión sobre la Fed para mantener el rumbo».

Las acciones de Beyond Meat se desplomaron más de un 10% en la preapertura después de que el productor de carne alternativa informara de una pérdida mayor de la esperada y de la reducción de los ingresos en su cuarto trimestre.

Las criptomonedas suben este viernes después de las fuertes ventas que registró ayer que vio cómo se eliminaban unos 150.000 millones de dólares del mercado después de que Rusia invadiera Ucrania. Bitcoin se negocia con subidas del 7,47% a 38.438,70 dólares. La mayor criptomoneda del mundo ha superado los 39.000 dólares en las últimas 24 horas a pesar de haber caído a 34.338,57 dólares el jueves provocada por la invasión rusa de Ucrania que también vio caer fuertemente las acciones globales.

Fuente: EI