Los futuros de EE.UU., planos tras el acuerdo de financiación temporal de EE.UU.

Los futuros de EE.UU., planos tras el acuerdo de financiación temporal de EE.UU.

Los futuros de las acciones estadounidenses oscilan en torno a la línea plana este lunes, recortando parte de las ganancias anteriores, mientras los inversores asimilan las implicaciones de un acuerdo de última hora para evitar un cierre del Gobierno de Estados Unidos durante el fin de semana a la espera de nuevos datos económicos esta semana.

El acuerdo de última hora —y en general inesperado— alcanzado en el Capitolio mantendrá el Gobierno en marcha hasta el 17 de noviembre, aunque persisten los desacuerdos en el Congreso sobre la financiación para las ayudas a Ucrania y las reformas de seguridad fronteriza.

A las 12:47 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se mantienen sin apenas cambios y los futuros del Nasdaq 100 suben 26 puntos o un 0,2%.

Durante la última jornada de negociación de septiembre, el viernes, los principales índices se movieron de forma desigual, aunque los tres bajaron en términos mensuales. En particular, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron su peor mes de 2023 hasta la fecha. Sin embargo, los índices han subido en el conjunto del año, lo que pone de manifiesto la fuerza del repunte de hace varios meses impulsado por el creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial generativa.

Los traders estarán pendientes de las nuevas cifras económicas sobre la actividad manufacturera y el gasto en construcción que se publican este lunes, mientras los mercados siguen de cerca la evolución de la economía estadounidense y calibran el posible futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal. El viernes se publicará el informe clave sobre el empleo de septiembre, y los economistas predicen que Estados Unidos ha creado menos puestos de trabajo durante el mes en comparación con agosto.

Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá a las 17:00 horas (CET) en una mesa redonda con propietarios de pequeñas empresas. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Hasker, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, también comparecerán en el transcurso de esta jornada.

Las criptomonedas, en el punto de mira

Las acciones de valores relacionados con las criptomonedas, como Riot Platforms y Marathon Digital, se disparan antes de la apertura del mercado, reflejando la subida del precio del Bitcoin hasta máximos de casi dos meses.

Las acciones del exchange de criptomonedas Coinbase (NASDAQ:COIN) también suben después de que la empresa anunciara que su rama de Singapur había obtenido una licencia para ofrecer servicios de tokens de pago digitales a particulares e instituciones de la ciudad-estado.

El petróleo sube en un contexto de escasez de suministro

Los precios del petróleo suben este lunes, impulsados por las preocupaciones en torno a un panorama de suministro ajustado y el alivio de que el Gobierno de Estados Unidos ha evitado un cierre potencialmente perjudicial.

A las 12:48 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,1% hasta 91,78 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,1% hasta 93,25 dólares por barril. Impulsados por la decisión de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar las reducciones de la producción hasta finales de año, los precios del crudo han subido casi un 30% en el tercer trimestre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como la OPEP+, probablemente no modificará su política de producción en una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) que se celebrará el miércoles, según ha informado Reuters.

«No creemos que el grupo vaya a cambiar su política de producción», dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

«Sin embargo, lo que sí es posible (y para ello no hace falta una reunión del JMMC) es que Arabia Saudí empezará a suavizar su reducción voluntaria de suministro de [un millón] [de barriles al día]».

Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, ha señalado este lunes que se espera que la demanda de petróleo siga siendo «resistente» el resto de 2023, una predicción derivada de las últimas cifras de actividad industrial de China, principal importador de petróleo del mundo.

Fuente: Investing