Los FCIs cierran marzo en alzas. Los rendimientos reales por debajo de la inflación

Los FCIs cierran marzo en alzas. Los rendimientos reales por debajo de la inflación

La industria de fondos cerró marzo con un crecimiento del 4,5% -en línea con el promedio mensual de 2021-, y supera ya los $4 billones en activos bajo administración. Como en enero y febrero, el segmento de renta fija logró avanzar a un mayor ritmo que los Money Markets. Incluso este último, y por primera vez desde mayo (con la regulación que dio fin a la bimonetariedad de los FCIs, y restringió las posiciones en dólares de los fondos en pesos), terminó con una caída del 3% en su patrimonio.

Todo esto en un contexto de inflación al alza, donde aún con las subas de la tasa de interés de referencia por parte del BCRA, los rendimientos reales de los T+0 se mantienen negativos -es decir, por debajo de la inflación-. De hecho, es justamente la búsqueda de tasas reales positivas, lo que impulsa un traspaso de los flujos hacia los T+1 y/o CER.

Esto en un marco en donde, además, se espera que la inflación siga siendo alta en los próximos meses reflejando el ritmo de emisión monetaria récord de los últimos meses del 2021, el aumento de tarifas y el salto en el precio de los commodities. Puntualmente, los datos de alta frecuencia hablan de una inflación por encima del 5.2/5.5% y en algunos casos prevén que la cifra toque el 6.0%.

Pero no sólo los MM perdieron, también lo hicieron el DL

La razón es simple: la caída en la probabilidad (al menos, de corto plazo) de un salto abrupto en el tipo de cambio oficial tras el acuerdo con el FMI, el rally en los precios de los granos, y una cosecha mejor de lo que se esperaba por la sequía.

Todo un escenario que llevó a que los MM pasen de representar el 49% de la industria a fines de diciembre, a un 45% en marzo. Espacio que básicamente lo ganaron, como dijimos más arriba, los fondos CER y de RF T+1 que hoy representan el 11% y 12% del patrimonio total – desde el 7% y 9% del cierre del 2021-.

Pero ¿cómo llegamos a esta foto? Si bien el mes cerró con flujos positivos para la industria- por casi $60 mil millones-, en el desglose por categoría fue marcado el interés por los fondos CER y de Renta Fija T+1 en pesos -que lograron compensar con creces las salidas de los T+0 y los DL-.

En números, los T+0 perdieron $112 mil millones, casi duplicando la salida de fondos de mayo del 2021 (la última vez que habían cerrado en negativo). Por su parte, los Dólar Link sufrieron rescates por unos $12 mil millones. Recordemos que estos últimos, y como referencia, en marzo 2021 también habían cerrado con pérdidas de unos $32 mil millones.

Bonos CER

En contraposición, los CER marcaron un récord con ingresos (netos de rescates) de más de $100 mil millones, duplicando con creces lo recibido en los dos primeros meses del año -$43 y $39 mil millones en enero y febrero, respectivamente-.

A la vez, que los T+1 fueron los segundos a la hora de despertar el apetito de los inversores, con suscripciones netas por $71 mil millones -marcando también un récord para el segmento-. Una tendencia incluso que entendemos que, hasta tanto los fondos de Liquidez Inmediata no logren traducir la suba de tasas del BCRA en mejores rendimientos, se seguirá observando.

Aquí igualmente es importante destacar que la preferencia se mantiene por carteras más conservadoras (según nuestra clasificación, aquellas con igual o más de un 20% de liquidez). Estos últimos captaron, en concreto, un 70% de los flujos recibidos en marzo (unos $51 mil millones) que buscan mejores tasas pero sin mucha mayor volatilidad que los T+0.

Mirándolo en detalle, la preferencia por fondos CER se aceleró en la segunda quincena de marzo (después del dato de 4.7% de inflación de febrero), donde el promedio diario de entradas (netas) se elevó desde los $3.7 mil millones a los $5.3 mil millones diarios.

Suscripciones de rescate

Incluso, si ampliamos el análisis más allá del último mes, la realidad es que los fondos CER ya acumulan suscripciones netas de rescates por unos $ 185 mil millones, frente a los $195 mil millones del año pasado. En tanto, que el segmento RF T+1 $ ya logró superar este año lo capturado en todo 2021 ($129 mil millones vs $120 mil millones).

Mirando hacia adelante, y con las estimaciones de una inflación por encima del 5% para marzo, creemos que la preferencia por este ajuste se mantendrá. No obstante, y más en los pesos de corto plazo, será importante ser selectivos a la hora de elegir como cubrir los pesos.

Para el cortísimo plazo, los fondos Money Market es una realidad que siguen siendo la alternativa más recomendable, aunque para aquellos con un horizonte de inversión del orden de los 30 días o más creemos que son más atractivos los T+1 conservadores y/o agresivos según la posición frente al riesgo del inversor. Por último, los fondos CER son un excelente vehículo para la cobertura contra la inflación creciente, aunque entendiendo que el riesgo de mercado encerrado en estas estrategias es bastante mayor a las mencionadas anteriormente.

*Team Leader de FCI de PPI