Los factores que presionan la tasa de EE.UU.

Los factores que presionan la tasa de EE.UU.

De manera aislada, el agotamiento del balance por la Reserva Federal, el apretón monetario conducido por la propia Fed y el crecimiento de las emisiones de valores del gobierno de Estados Unidos para apoyar el aumento de gastos representan riesgos relativamente equalizados. Pero la combinación de todos puede convertirse en un problema hasta el final del año y la situación ha sido poco monitoreada, analiza Thomas Wilson, jefe global de acciones de mercados emergentes de la gestora británica Schroders, en una entrevista con el Valor

Wilson cree que los efectos combinados de los factores van a presionar las tasas de interés reales en Estados Unidos. Según el gestor, si el ingreso del título de 10 años del Tesoro estadounidense, referencia del mercado de renta fija global, sobrepasa el 3,25% al ??año – hoy en la casa del 2,90% -, podría amenazar el flujo de recursos a las bolsas internacionales. «Por encima de ese nivel la gente empezará a preocuparse por los rumbos del mercado.»

Sobre la guerra comercial entre EEUU y China, Wilson ve pocas posibilidades de que el conflicto gane escala. «No es de interés de nadie y creemos que el pragmatismo va a vencer.» A continuación los principales extractos de la entrevista

Valor: ¿Qué ha cambiado en los mercados de principios del año aquí en términos de percepción de riesgos?

Thomas Wilson: Los mercados comenzaron el año recibiendo un flujo muy grande de recursos, una especie de continuidad del buen momento del año pasado. Pero entonces empezamos a ver si materializando los riesgos con los que nos preocupamos desde hace algún tiempo. El principal temor viene del ajuste de los rendimientos, que está vinculado a la normalización de la política monetaria en los mercados desarrollados y, particularmente, en los Estados Unidos. Si miramos algunas métricas, principalmente desde el punto de vista del mercado de trabajo y de la inflación de salarios, Estados Unidos está en un momento final del ciclo de crecimiento. Lo que la gente empezó a ver a partir de febrero fueron los aumentos de salarios empezando a acelerar de manera más significativa porque el año pasado los ingresos permanecieron relativamente contenidos. Entonces la preocupación relacionada con un apretón más fuerte de lo esperado por la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) quedó más presente. Y, además, las preocupaciones ganan más fuerza cuando las personas ven emerger conflictos comerciales entre EEUU y China y el alza de los precios de commodities.

Valor: ¿Existen riesgos no monitoreados por los mercados?

Wilson: En nuestra visión hay más factores que tenemos que monitorear que son los impactos del llamado QT [‘cuantitativo de ajuste’, es decir, el enjuagamiento de balance por el banco central estadounidense] y el efecto de los cambios fiscales en los EE.UU. sobre las tasas reales. Hay una cierta desconexión actualmente entre los bajos intereses reales y las expectativas de crecimiento. Estos factores pueden llevar a un ajuste hacia arriba de las tasas reales. Con la Fed revirtiendo la expansión del balance asociado a los estímulos fiscales que van a llevar a mayores emisiones de valores por el Tesoro de EEUU, la tasa real de interés estadounidense va a subir y eso potencialmente es un factor de riesgo desde el punto de vista de las valuaciones. Cuando el rendimiento del Tesoro de 10 años sobrepasa el 3,25% al ??año puede convertirse en un factor de riesgo para el mercado accionario. Si supera este rendimiento, la gente empezará a preocuparse por los rumbos del mercado.

Valor: ¿El creciente déficit fiscal puede afectar el crecimiento en los Estados Unidos?

Wilson: Claramente el déficit fiscal en Estados Unidos se está ampliando y entonces hay un cierto grado de preocupación con eso. Es necesario observar la relación de ese crecimiento de la deuda pública con los rendimientos de los Treasuries. Estamos viendo un crecimiento de las emisiones del Tesoro de Estados Unidos, junto con un QT en marcha por la Fed, una subida de intereses básicos estadounidenses y un fuerte crecimiento de emisiones de títulos privados. Todo esto va a llevar a un aumento de las tasas reales y al aumento de los costos de financiamiento de la economía.

Valor: ¿La propia Fed compara el efecto del enjambre del balance con el de un alza de intereses, ese proceso junto con las altas de interés puede crear volatilidad en los mercados?

Wilson: El QT alcanzará los 50.000 millones de dólares al mes a finales de este año, de 20.000 millones de dólares mensuales a principios de 2018. Es un gran aumento. Entonces un eventual estrés de los mercados puede depender de lo que la Fed va a hacer desde el punto de vista del QT, ¿puede llegar un punto en que tendremos un problema y la Fed va, ciegamente, a mantener el QT? Tal vez no.

Valor: ¿Los efectos de los recortes de impuestos este año pueden llevar a una frustración con los resultados en los próximos períodos?

Wilson: El mayor impacto del estímulo fiscal para la economía de EEUU debe venir el próximo año. En este año, los estímulos deben añadir 0,3 punto porcentual en el PIB americano y, en el próximo, debemos ver 0,6 o 0,7 punto porcentual de crecimiento extra. Pero, por otro lado, tenemos el apretón monetario. Esperamos cuatro alzas de interés por la Fed este año. El aprieto comenzará a impactar el crecimiento en algún momento. Tenemos que ver cómo estarán las tasas reales al final del año y eso dependerá de las expectativas de inflación y, en particular, de la inflación salarial en los Estados Unidos. Es decir, los datos de precios van a ser mucho más relevantes. Hay muchos «si» para evaluar cómo será el año que viene.

Valor: Entonces el riesgo de recesión en Estados Unidos ha aumentado?

Wilson: Hay que tener en cuenta los riesgos de recesión en el próximo año o en 2020 en Estados Unidos, pero no se puede predecir nada todavía. Claramente esto puede convertirse en un factor de riesgo. Habrá impacto del ajuste monetario. También existe el QT y tendremos seis o más altas de interés por la Fed desde el comienzo de 2018 hasta el final de 2019. Y vamos a ver un efecto más fuerte del estímulo fiscal el año que viene. Entonces en 2020 el impulso de crecimiento, ciertamente, va a parar o disminuir. Pero si eso va a terminar en la recesión, es demasiado pronto para decir.

Valor: ¿Cuál es la perspectiva de una guerra comercial entre EEUU y China? ¿Y cuáles son los riesgos para los mercados globales?

Wilson: Es interesante mirar lo que los chinos han hecho en los últimos 18 meses. El año pasado, hubo un creciente foco en abordar los riesgos del sistema financiero. Estos riesgos subieron, no sólo en relación con los balances de las instituciones, sino debido al sistema financiero paralelo [‘shadow banking’]. En 2017, vimos el inicio de una coordinación reguladora mucho mejor por parte del gobierno. Esto ayudó a frenar la expansión del crédito paralelo. Para los chinos, el ambiente internacional positivo permite seguir abordando los riesgos sistémicos a la economía. No es de interés para nadie subir el conflicto. El presidente chino Xi Jinping hizo un discurso reciente en el que señaló una mayor apertura del mercado doméstico. Creo que fue una forma de decir: ‘tenemos medios de negociar, de hacer una oferta’.

Valor: Pero Estados Unidos no puede mantener una posición agresiva y llevar a China a escalar el conflicto?

Wilson: La respuesta de China fue relativamente modesta, pero afectó a los productos agrícolas, que tienen gran peso en las economías de Estados que votan en los republicanos. Entonces podría ser más agresiva y alcanzar los votos republicanos. A algunos meses de la elección legislativa, no creo que sea del interés del partido crear esa situación. Entonces, sí, tenemos incertidumbres, principalmente en relación a la imprevisibilidad de las personas que están en la Casa Blanca, pero el pragmatismo va a vencer.

Fuente Valor Económico / Traducción exclusiva para Bank