Los dólares libres siguen con su lento retroceso y se achica la brecha cambiaria

Los dólares libres siguen con su lento retroceso y se achica la brecha cambiaria

Mercado. El CCL quedó muy cerca de perforar el piso de $900; el blue se mantuvo sin cambios; la distancia con el oficial llegó al 20%

El mercado cambiario llega a fin de 2023 en un contexto de tensa calma.

Con poco más de dos semanas tras la asunción de Javier Milei, y luego de una suba de más del 100% en el tipo de cambio oficial, las noticias que surgen de las variables financieras sonríen al Presidente y también a su ministro de Economía, Luis Caputo.

El riesgo país cae, los dólares libres siguen con su lento retroceso y comprimen la brecha a mínimos desde 2019, cuando Cambiemos reintrodujo el cepo. Mientras el dólar mayorista oficial se ubicó en $806,85 (el BCRA convalidó una suba del 0,3% en la jornada), el dólar blue se mantuvo en $995. Es el mismo valor que el billete informal presentaba en «cuevas» y «arbolitos» de la City porteña a fines de la semana pasada, con una brecha entre el formal y el paralelo en torno al 20%.

«La brecha está muy baja y, con estos valores, no tendría sentido tener cepo», dijo el economista Gabriel Caamaño, titular de Consultora Ledesma, al analizar la evolución de los tipos de cambio. «Pero esto responde a una serie de factores.

Recién se está empezando a normalizar el flujo de importaciones, que estaban virtualmente cerradas, y todavía seguimos en pico estacional de demanda de pesos», dijo el analista, en referencia a la dinámica estacional de diciembre (salarios, aguinaldos, fiestas).

«Todos son factores que se combinan en esta brecha que entendemos es un piso y debería revertirse entrado enero para ir a niveles que tengan más que ver con el cepo que aún está vigente», completó Caamaño.

Su planteo apuntó a comparar los dólares libres con el dólar tarjeta para consumos en el exterior

Esta cotización, que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS y el 30% de percepción a cuenta de Ganancias al dólar minorista ($826,75, según las pantallas del Banco Nación), se ubicó en $1322,80, y es casi un 33% más cara que el dólar blue.

A su vez, los tipos de cambio financieros continúan en la tendencia descendente que comenzaron desde la devaluación. El dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros y permite la dolarización de activos de forma legal y sin restricciones de montos, operó a $933, con una baja del 2,1% frente al cierre del viernes. De esta forma, recortó la suba acumulada del mes al 8,7% (con un avance de 184% en el año).

Por su parte, el dólar contado con liquidación, que surge de la misma operación y permite dolarizar activos y depositar las divisas en cuentas del exterior, cayó un 4,4% y quedó al borde de perforar la barrera de los $900 (cotizó a $900,40).

Al explicar la baja de los dólares financieros, Caamaño también hizo referencia al efecto de una cuestión coyuntural vinculada al impuesto a los bienes personales. Según la normativa, están exentos los depósitos en pesos o dólares en cajas de ahorro, plazos fijos, acciones y títulos públicos, considerada la «foto» para el impuesto el 31 de diciembre. Eso dinamiza un particular ingreso de fondos al sistema financiero local sobre el final de cada año.

Bienes personales

«La gente llegó dolarizadísima a fin de año, y ahora empieza la dinámica de la foto que determina Bienes Personales, en la que muchos transitoriamente, y para no pagar la alícuota incrementada por bienes en el exterior, ingresan fondos a través del CCL, y por eso está más barata que el MEP», dijo Caamaño.

«Es una cuestión circunstancial que tiene que ver con el momento del año. Superada esta coyuntura, la brecha debería incrementarse, más teniendo en cuenta que el oficial corre al 2% mensual y se viene atrasando con respecto a la inflación», aseguró el analista, al cotejar el ritmo del crawling peg con la dinámica de los precios, que proyectan un piso del 25% para diciembre y enero, según las estimaciones de consultoras privadas.

En este escenario, el riesgo país, el indicador que mide el diferencial de riesgo de los títulos de deuda argentinos con respecto al de los Estados Unidos, se mantuvo en 1866 puntos.

Según el analista Christian Buteler, los tipos de cambio libres hoy «están baratos» y es «muy difícil» que esta compresión de la brecha se mantenga en el corto plazo.

Tasa real negativa

«Dentro del programa, se usó una tasa real negativa muy fuerte, y veo que tarde o temprano el ahorrista no va a querer seguir perdiendo contra la inflación y se va a ir al dólar. Creo que ahí está una de las patas flacas de este plan que se llevó adelante, porque deja una gran masa de dinero que puede presionar al dólar y terminar con esta cuasi paz cambiaria que estamos viviendo», dijo el analista.

Su planteo apuntó a que instrumentos como los plazos fijos hoy rinden 9,04% mensual (110% de tasa nominal anual), mientras que la inflación de diciembre y enero estará en un piso del 25%, según estimaciones privadas. «Le veo poca vida a esta brecha, porque no es solo los plazos fijos, sino que no hay otras alternativas. Incluso los bonos que ajustan por inflación hoy tienen tasa negativa. Entonces, esa dinámica va hacer que esta brecha quede muy barata y parte de los pesos vayan para ahí», concluyó Buteler.

Fuente: La Nación