Los detalles del acuerdo con el FMI que anunciará el Gobierno

Los funcionarios trabajan contra reloj para anunciar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Las negociaciones técnicas entre el equipo económico argentino y los expertos del organismo internacional están prácticamente cerradas.

En la Casa Rosada hay un objetivo comunicacional firme: una conferencia de prensa del ministro de Hacienda y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne , y del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger para explicar los detalles técnicos, y un cierre con foto entre Mauricio Macri y Christine Lagarde , directora del FMI, en la Cumbre del G-7 en Canadá, el fin de semana. El Presidente viaja el viernes.

Esta posibilidad dependerá, en rigor, de los tiempos del Fondo. El acuerdo con la Argentina ya está en manos de los especialistas departamentales. De allí, se elevará para la aprobación política de Lagarde. Con esa luz verde deberá ser presentado por la directora al board, donde se sientan los diferentes socios (países) del FMI.

En caso de que la burocracia del FMI se atrase, en el Gobierno no se desvelan. Lo anunciarían la semana próxima, antes del arranque del Mundial de fútbol. Anteayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, juntó a varios banqueros para comentarles no solo la inminencia del acuerdo con el FMI, sino también el impacto que -cree- tendrá en el mercado cambiario la llegada de esos dólares.

“Es un monto como el que se menciona en los diarios”, jugó al misterio un hombre con acceso a esa información sensible. Se estima que el préstamo stand-by de alto acceso que pidió la Argentina ronde los US$30.000 millones, cifra aún no confirmada, al que se sumarán posiblemente dólares provenientes de la negociación que encabeza Caputo con otros organismos de crédito multilateral. La tasa del préstamo del FMI rondará el 4% anual, a la que se agregarán algunos “costos finales”, contaron.

Sin embargo, el debate que trascenderá el anuncio e incluso las mismas cifras será el de los condicionamientos, más allá de que desde el Gobierno se aclare que se tratará de “un plan argentino”. El porcentaje de reducción del déficit fiscal para el año próximo, meta que hoy está en el 2,2% del PBI, se recortará a un 1,5% “o menos”, dijeron en el oficialismo; en el Gobierno aún no quieren ser específicos sobre los recortes. “Nos vamos a guardar un menú de opciones”, contaron a LA NACION. “Para encontrar estos acuerdos [con los gobernadores], se va a necesitar de la voluntad política de todos los sectores”, contó una fuente oficial, que recalcó que el ajuste que se viene llegará a un punto del PBI.

Pasado el mediodía, Dujovne habló con la prensa acreditada en la Casa Rosada y aseguró: “Va a haber novedades, seguramente en las próximas horas. Por eso, no puedo dar más detalles”.

Ante la consulta si le anuncio sería esta tarde, dijo: “No puedo confirmar que sea hoy, pero sí en las próximas horas. Estamos muy cerca y trabajando en los últimos detalles. No puedo anticipar el monto del acuerdo”.

Fuente: La Nación