Los desafíos del mercado de deuda pública en pesos

Los desafíos del mercado de deuda pública en pesos

El Banco Central de la Repúbica Argentina (BCRA) dispuso durante la última semana un aumento de la tasa pasiva pagada a bancos de 300 puntos básicos y de 400 puntos básicos para la tasa Badlar. La tasa de las Leliq a 28 días pasó de 49% a 52% nominal.

El Banco Central también decidió elevar los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Estableció un piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta $10 millones y en 50% para el resto de los depósitos del sector privado.

“En un contexto en donde los pesos se mueven en forma poco deseable para el Tesoro desde los títulos públicos hacia los fondos money market no luce como la decisión más inteligente”, indicó un informe de la consultora LCG. El documento, no obstante, destacó que con esa decisión se logran dos objetivos: por un lado, evitar que algo de esos fondos escapen hacia el dólar, que “a un nivel ya más alto de todas formas se veía poco tentador”; por otro lado, se cumple con el acuerdo con el FMI que preveía tasas de interés reales positivas.

Es que la inflación persistentemente elevada hizo aumentar las proyecciones de inflación, que ahora se ubican por encima del 70% para la media del mercado y de los analistas. “En nuestro caso, la expectativa es que superará el 80% en 2022”.

Inflación

LCG indicó que el dato conocido la última semana, si bien reflejó una caída en la tasa de inflación mensual, “no fue lo suficientemente esperanzador como para ilusionarse con una fuerte desaceleración”.

“Por el contrario, desde LCG esperamos para junio un rebote en la inflación mensual que supere el registro del mes anterior”, proyectó. El informe amplió que, a pesar de una inflación más alta, “los bonos atados a inflación continúan sin mostrar una recuperación”.

“Solo gracias a las intervenciones para sostener los precios se lograron restablecer valores de referencia. En la última semana, la licitación de deuda ofreció un amplio menú de títulos y el mercado respondió renovando con creces los flacos vencimientos.

“La verdadera prueba estará en la última semana del mes, cuando venzan más de $500.000 millones. Si bien la Secretaría de Finanzas había logrado un buen rollover de la deuda hasta el momento, todavía se necesita una tasa de renovación de 115% de los vencimientos de capital e interés”, calculó.

Vencimientos

LCG consideró que difícilmente se logre esa renovación en los vencimientos y “se corre riesgo de tener otro cimbronazo en el precio de los activos durante el mes siguiente”.

“Incluso así, el Gobierno insiste en la meta de déficit de 2,5% y el financiamiento previsto de no más de 1% del PBI en forma de emisión monetaria”, comentó.

El informe anticipó que esta semana se conocerán los datos del resultado fiscal de mayo. “Esperamos que tenga un impacto negativo sobre las proyecciones de déficit fiscal para 2022”, amplió.

“Posiblemente, ya empiecen a evidenciar que el resultado primario de 2022 se ubique deficitario por encima de los 3 puntos producto de la velocidad de aumento del gasto público”, amplió.

De este modo, pese al poco tiempo que lleva vigente, “las metas asumidas bajo el acuerdo con el FMI comienzan a verse comprometidas en una sociedad que paulatinamente tolera menos las inconsistencias políticas y demanda resoluciones en lo financiero que se materialicen en lo real”, concluyó.

Fuente: BAE