Los datos muestran un aumento de la inflación en algunos estados alemanes

Los datos muestran un aumento de la inflación en algunos estados alemanes

La inflación subió en cuatro de los seis principales estados federados alemanes en agosto, según los datos publicados el miércoles, lo que pone en duda la continuación de una tendencia nacional a la baja.

Economistas encuestados por Reuters prevén una tasa de inflación armonizada para el conjunto de Alemania del 6,3%, ligeramente inferior al 6,5% de julio. Los datos nacionales se publicarán a las 1200 GMT.

Sin embargo, en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, la inflación subió al 5,9% en agosto desde el 5,8% del mes anterior.

Baden-Wuerttemberg, Brandenburgo y Sajonia también vieron acelerarse la inflación hasta 0,4 puntos porcentuales.

Los datos de Baviera y Hesse mostraron que la inflación disminuyó ligeramente en esos estados hasta el 5,9% y el 6,0%, respectivamente.

Bastian Hepperle, economista de Hauck Aufhaeuser Lampe Privatbank, afirmó que, a pesar del panorama dispar, se esperaba que la inflación alemana se ralentizara.

«El fuerte descenso de los precios de producción y de importación invita al optimismo de que la presión inflacionista seguirá disminuyendo en los próximos meses», afirmó.

Las presiones sobre los precios han disminuido en la mayor economía de Europa desde el año pasado, cuando una crisis energética desencadenada por la guerra de Ucrania elevó la inflación a un máximo de décadas del 11,6% en octubre.

Sin embargo, la inflación sigue muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2% y la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles como los alimentos y la energía, se ha mantenido obstinadamente alta.

Fuente: Reuters