Los bonos Latam brasileños enfrentan más caidas

Los bonos Latam brasileños enfrentan más caidas

Los bonos en dólares de Brasil han sufrido un colapso aún mayor que los de la mayoría de los mercados emergentes y es posible que el dolor no haya terminado.

La deuda en moneda extranjera del país ha tenido un rendimiento inferior al de sus principales pares en el último mes, lo que se ha hecho eco de una caída en los activos en moneda local. Se ha visto afectada por las preocupaciones sobre el camino político del país y la perspectiva de un mayor gasto para ayudar a apuntalar la economía golpeada por la pandemia. Y la reciente aversión a la deuda y el aumento de los rendimientos del Tesoro no han ayudado.

Se espera que la relación deuda/PIB de Brasil siga aumentando, impulsada por una combinación de nuevas medidas fiscales y una economía moribunda que podría tener dificultades para acelerarse a medida que el récord de muertes a causa del covid-19 desencadena nuevos confinamientos.

Además de eso, las crecientes preocupaciones por la inflación han llevado a los inversionistas a comenzar a apostar a un alza de tasas la próxima semana y si los responsables de la política monetaria no proporcionan el ajuste que descuenta el mercado, los activos de la nación probablemente volverían a experimentar una venta masiva y los bonos en dólares no escaparían ilesos.

“Las preocupaciones recientes sobre una postura fiscal más flexible han hecho que los diferenciales de los bonos en dólares de Brasil se amplíen más que en mercados emergentes comparables”, escribió en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

Bonos brasileños

Los rendimientos de los bonos brasileños a 10 años en dólares subieron 77 puntos base en el último mes, en comparación con un aumento de 47 puntos base en Turquía y un alza de 8 puntos base en Sudáfrica, que tienen una calificación crediticia similar. Aun así, los bonos de la nación latinoamericana se negocian a rendimientos más bajos que sus contrapartes, lo que sugiere que los diferenciales pueden ampliarse aún más.

Otra razón para que los rendimientos sigan aumentando es que los inversionistas dicen que las tasas locales nominales son demasiado bajas para contener la creciente inflación.

El índice oficial de precios al consumidor aumentó el mes pasado al ritmo más rápido en cuatro años y el punto de equilibrio inflacionario a un año se está acercando al límite superior del rango objetivo del banco central. Con los costos de referencia de los préstamos en 2%, las tasas de interés reales son negativas, lo que parece insostenible para un país con alto riesgo fiscal.

Eso está presionando al banco central para que aumente las tasas rápidamente, lo que abre espacio para la decepción. Los swaps de tasas descuentan completamente un aumento de tasa de medio punto porcentual en la próxima reunión del 17 de marzo, y algunos operadores están apostando a un movimiento de 75 puntos base.

Aun así, los recientes discursos de los funcionarios y las fuertes intervenciones en el mercado de divisas de esta semana para apuntalar el real, que tiene el segundo peor desempeño de este año entre las 31 monedas principales, sugieren que la autoridad monetaria no está dispuesta a ajustarse tan agresivamente como exigen los inversionistas.

Rumor local

Las intervenciones del banco central de Brasil alimentaron un debate entre los operadores sobre si los funcionarios estaban utilizando los swaps de divisas y las subastas en el mercado spot para aliviar la presión de un aumento mayor de las tasas.

Los funcionarios inundaron el mercado con dólares incluso cuando el real ya se estaba fortaleciendo, apreciándolo 5% en dos días. Los operadores vincularon de inmediato las intervenciones con la decisión sobre la tasa de referencia de la próxima semana, ya que la debilidad del real fue una de las razones que respaldaron las apuestas a un aumento más agresivo de la tasa, ya que puede impulsar la inflación a través de mayores precios de las importaciones.

Qué observar

La Cámara de Diputados de Brasil concluyó la votación del proyecto de ley de emergencia, lo que llevará a los inversionistas a comenzar a buscar señales sobre si el proyecto de ley administrativo también avanzará, según lo prometido por el presidente de la cámara baja, Arthur Lira.

La decisión sobre las tasas del banco central, que tiene mucho en juego, se hará pública después del cierre del mercado el 17 de marzo y se considera una de las más importantes en varios años, ya que tanto la variación de la tasa como el tono de la declaración tienen potencial para mover los mercados Chile publicará el 18 de marzo sus datos del PIB del cuarto trimestre y dará a los inversionistas una idea de la velocidad de la recuperación económica.

El programa de vacunación del país es el más rápido de la regiónColombia publicará los datos de ventas minoristas el 15 de marzo y un referente del crecimiento del PIB el 18 de marzo.

Ambas cifras serán clave para evaluar los próximos pasos del banco central después de que los operadores descartaran posibilidades de recortes de tasas adicionales a corto plazo

Fuente: Bloomberg