Los bancos piden a Caputo que fije el dólar por tres meses

Los bancos piden a Caputo que fije el dólar por tres meses

Antes de la conferencia de prensa con Nicolás Dujovne, el designado nuevo titular del Banco Central, Nicolás Caputo, mantuvo una reunión con algunos de los principales banqueros del país.

Fue una convocatoria numerosa, de la que participaron el presidente de ABA (bancos extranjeros) Claudio Cesario; de Adeba (bancos nacionales) Javier Bolzico; Javier González Fraga (Banco Nación); Enrique Cristofani (Santander); Ezequiel Carballo (Macro); César Blaquier (Itaú); Nerio Petiado (Supervielle); Facundo Gómez Minujin (JP Morgan); Raúl Seoane (Vice del Galicia); Julio Figueora (Citi) Joao Nobrega Pecego (Patagonia) y Juan Nápoli (Banco de Valores), entre otros.

Si bien la idea primaria era contarles a los actores de este sector clave económico, la intensión oficial de sacarle volatilidad al mercado del dólar, lo interesante de este encuentro es que, Caputo obtuvo beneplácito por su llegada al organismo monetario de parte de sus interlocutores, y a la vez sugerencias, aunque «algunas de ellas pueden causar mucho ruido» edita Gustavo Bazzán, en la edición de este sábado de Clarín.

«Sobresalieron» dos propuestas, indica el matutino, «le pidieron apostar a fijar el tipo de cambio hasta que amaine la tormenta, y ser más riguroso con los plazos para liquidar divisas del comercio exterior. Para atacar el problema de volatilidad el Gobierno debía olvidarse por 90 días, de la flotación cambiaria y directamente clavar el tipo de cambio” en un valor determinado, que no necesariamente estaría muy alejado de los $ 28 pesos, el precio al que se negoció ayer en el mercado mayorista.

A las 10, cuando empezó a moverse el dólar, testearon si la demanda era acompañada por mucho volumen o no. Caputo es de los que cree que al dólar hay que dejarlo subir -overshooting- para luego esperar el retroceso que lleve a la estabilidad. Un ex colaborador del ministro lo describe así: “Es el más tranquilo de todos cuando hay volatilidad en el mercado, porque durante 30 años vivió de hacer eso”.