Los bancos de la eurozona podrían ver caer sus ingresos por la inflación -BCE

Los bancos de la eurozona podrían ver caer sus ingresos por la inflación -BCE

Los bancos de la zona del euro podrían ver un aumento de los impagos a medida que la rápida inflación y el aumento de los tipos de interés afecten a los ingresos de los hogares, en particular entre la población más pobre del bloque, dijo el Banco Central Europeo en un nuevo estudio el martes.

Con una inflación que alcanza los dos dígitos, los hogares están consumiendo sus ahorros sin apenas poder tomarse un respiro, ya que el crecimiento de los ingresos va muy a la zaga, especialmente para los más pobres, que se ven afectados de forma desproporcionada por el aumento de los costes de los alimentos y el combustible.

«La simulación del impacto sobre la calidad de los activos bancarios a partir de finales de 2022 es importante, aunque desde niveles históricamente bajos de cartera vencida (NPL, por sus siglas en inglés), con una estimación a la baja del ratio de morosidad que aumenta en 80 puntos básicos», señala el BCE en un artículo sobre la estabilidad financiera.

La tasa de cartera vencida se situó en el 2,35% al final del segundo trimestre, lo que sugiere un aumento de un tercio en el peor de los casos.

Italia, Portugal, Grecia y Chipre

Los bancos de Italia, Portugal, Grecia y Chipre podrían sufrir algunos de los mayores aumentos de impagos de plazos vencidos, mientras que Francia, Irlanda y Luxemburgo podrían estar entre los mejores, según el estudio del BCE.

El problema recae casi por completo en los hogares de menor renta, ya que un aumento del 10% en el coste básico de la vida para ellos supondría una reducción del 20% del poder adquisitivo, frente a una reducción de sólo el 5% entre los hogares de renta media.

Sin embargo, es poco probable que el problema sea de carácter sistémico, ya que las familias de menor renta sólo poseen el 13% de la deuda bancaria de los hogares de la zona del euro, mientras que el 70% corresponde a los hogares de mayor renta, que no se ven perjudicados materialmente.

«Aunque es probable que los impagos directos aumenten sólo ligeramente, los riesgos a la baja para la calidad de los activos de los bancos están aumentando, especialmente en los países vulnerables», dijo el BCE.

El aumento de los tipos de interés de las hipotecas, en función de las rápidas subidas de tipos del BCE, también podría afectar a la calidad de los activos, aunque es probable que esto tarde más en producirse, ya que las hipotecas a tipo fijo representan una gran parte de la cartera de préstamos, argumentó el BCE.

«Los hogares con menores ingresos son la principal fuente de impagos y los aumentos de las ratios de morosidad pueden variar según los países», añadió el BCE.

Fuente: Reuters