Los bancos de EE. UU. Flexibilizan los estándares de préstamos en la batalla por otorgar préstamos

Los bancos de EE. UU. Flexibilizan los estándares de préstamos en la batalla por otorgar préstamos

Los términos se están flexibilizando a un ritmo récord a medida que los prestamistas luchan por generar nuevos negocios

Gráfico de líneas del porcentaje neto de bancos que endurecen los estándares de préstamos que muestran que los estándares de préstamos bancarios facilitan los préstamos al consumidor y a las pequeñas empresas
Los estándares de los préstamos bancarios se relajaron a un ritmo récord en el segundo trimestre, ya que la política monetaria flexible y la continua recuperación económica impulsaron la competencia por los préstamos.

Un 25 por ciento neto de los bancos flexibilizó los estándares de préstamos tanto en préstamos de consumo como en préstamos corporativos a pequeñas empresas durante el segundo trimestre, según analistas de UBS, basándose en parte de datos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Marca un ritmo récord de flexibilización de las condiciones crediticias según los datos que se remontan al cambio de milenio.

La Fed señaló que los banqueros que respondieron a su encuesta de oficiales de préstamos senior sobre prácticas crediticias en julio informaron que los préstamos comerciales e industriales «se encuentran actualmente en el extremo más fácil de la gama de estándares entre 2005 y el presente».

La feroz competencia entre los bancos y otros prestamistas para ofrecer nuevos préstamos ha contribuido a un aumento radical del endeudamiento mundial desde el inicio de la pandemia.

Préstamos

Cuando el coronavirus golpeó el año pasado, las empresas inicialmente recurrieron a las facilidades de préstamos bancarios de emergencia, impulsando el crecimiento de los préstamos. Pero las medidas de apoyo del gobierno y del banco central desencadenaron una ola de demanda entre los inversores para que otorguen préstamos a las empresas, además de permitir que los consumidores utilicen el dinero del estímulo para pagar los préstamos.

El resultado ha sido una disminución en los préstamos al consumidor, como las tarjetas de crédito, y un cambio en los préstamos corporativos de los bancos, que aún se han beneficiado de las tarifas récord para concertar acuerdos de deuda, hacia inversores públicos y privados.

Los datos de UBS que muestran que los bancos flexibilizan sus requisitos para otorgar préstamos a consumidores y pequeñas empresas se producen después de que una serie de informes de ganancias revelaran las dificultades de los bancos para generar nuevos negocios. Esto ha amplificado las preocupaciones ya presentes en los mercados de bonos y préstamos sobre una carrera a la baja en los estándares crediticios.

Sin embargo, la expectativa entre banqueros, analistas, agencias de calificación e inversionistas es que las tasas de incumplimiento se mantengan bajas por ahora, con perspectivas de que incluso los prestatarios más riesgosos paguen sus deudas impulsadas por una política monetaria de apoyo.

La tensión entre préstamos arriesgados y optimismo sobre los reembolsos ha creado un «tira y afloja», dijo Matthew Mish, analista de UBS. “No es algo positivo ver signos de espuma o emisiones más riesgosas y de menor calidad en el mercado. El contraargumento es que si la Fed mantiene las tasas bajas, es probable que supere la acumulación de excesos «.

Mayor cantidad de deuda

El nivel de las tasas de interés es importante para la capacidad de las empresas y los consumidores de contraer más deudas, con menores costos de endeudamiento que reducen la cantidad de dinero necesaria para pagar los préstamos, lo que generalmente conduce a menores incumplimientos.

S&P Global Ratings anticipa que la tasa de incumplimiento de 12 meses de las empresas de «grado especulativo» con calificaciones más bajas caerá a solo un 2,5% para junio de 2022, desde cerca del 4% actual, y agregó que las mejoras de las calificaciones han superado las rebajas en aproximadamente tres a uno en lo que va de año.

Mish dijo que los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro de EE. UU., Que influyen en muchas tasas de préstamos, están ampliamente correlacionados con las tasas de incumplimiento de la deuda corporativa más riesgosa, y la disminución a largo plazo de los rendimientos en las últimas décadas corresponde a un menor número de empresas que incumplen sus deudas.

«Le guste o no la política de la Fed, la gente preocupada por la espuma y la toma de riesgos puede estar preocupada por un tiempo porque el efecto neto de la política de la Fed es suprimir las tasas de incumplimiento», agregó.

Fuente: Financial Times