Los anuncios de la FED socavaron el preció del oro

Los anuncios de la FED socavaron el preció del oro

Indicios de agresividad de la Fed socavaron la demanda en junio de metal utilizado como cobertura de inflación

Los precios del oro sufrieron la mayor caída mensual en cuatro años y medio en junio, luego de que la Reserva Federal sorprendiera a los inversionistas con su voluntad de controlar las presiones inflacionarias con un eventual aumento de las tasas de interés, lo que hizo mella en el atractivo de mantener el metal.

El oro cayó un 7 por ciento en junio a 1.779 dólares la onza. Eso aún dejó el precio dentro de su rango para el año hasta ahora, pero fue su peor caída mensual desde noviembre de 2016. Las acciones de las mineras de oro también se han hundido un 16 por ciento este mes, según el índice NYSE Arca Gold Bugs.

El oro ha luchado contra un dólar más fuerte y el aumento de los rendimientos de los bonos luego de los comentarios de los funcionarios de la Fed el mes pasado que indicaron una mayor probabilidad de aumentos de las tasas de interés en 2023. El oro sufre cuando los rendimientos de los bonos aumentan, porque el metal no brinda rendimiento a los inversores.

Inflación

Una inflación más alta puede empujar a la Fed a subir las tasas de interés al menos dos veces para fines de 2023, según una nueva encuesta de destacados economistas académicos para el Financial Times.

“No hay una gran demanda de [oro] en este momento”, dijo Suzanne Hutchins, administradora de fondos de Newton Investment Management. «El oro es una gran barra: está bien si la inflación es realmente alta y está bien si hay mucha deflación, pero estamos en esta zona media».

Hutchins dijo que su fondo había reducido sus tenencias en oro y acciones de oro del 18 por ciento el año pasado a alrededor del 6 por ciento.

Gráfico de columnas de $ por onza troy,% de cambio mensual que muestra que el oro sufre el peor mes desde 2016
Los precios del oro subieron a un récord de más de $ 2,000 la onza en agosto de 2020 debido a las preocupaciones sobre el impacto de Covid-19 en la economía global. Pero desde que se lanzaron las vacunas en los EE. UU. Y Europa, el oro ha sufrido a medida que los inversores se han vuelto más optimistas sobre la recuperación económica.

Los analistas de Citi dijeron que esperaban que los precios del oro continuaran cayendo durante el verano, pero que no colapsaran. Pronostican precios de 1.760 dólares la onza el próximo año.

Las tenencias respaldan el precio

Aún así, las tenencias en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro solo han experimentado pequeñas salidas de alrededor de 8 toneladas, o el 0,2 por ciento de los activos totales en ETF de oro, en la semana que finalizó el 25 de junio, según datos del World Gold Council.

Los economistas están divididos sobre cuán pronunciada y prolongada resultará la inflación y cuándo responderán los bancos centrales elevando las tasas de interés. Sin embargo, algunos entusiastas del oro creen que la inflación podría salirse de control y aumentar el precio del metal precioso, que a menudo se considera una cobertura de inflación.

Alasdair McKinnon, gerente del Scottish Investment Trust, dijo que dudaba que la Fed y otros bancos centrales pudieran controlar las crecientes presiones inflacionarias en todo, desde los precios de la vivienda hasta los automóviles de segunda mano.

«Estamos viendo un período de inflación de los setenta y un período de los setenta de rendimiento superior del oro frente a todo lo demás», dijo. «Parece ser la única clase de activos infravalorada».

Fuente: Financial Times