2018: aterrizan nuevas franquicias

Aterrizarán en 2018. Cierran el año con números positivos y se preparan para un 2018 de expansión. Gran parte de los empresarios del negocio de las franquicias están apostando por la salida a nuevos mercados internacionales y también por la apertura de más locales en Buenos Aires y en nichos del interior del país. Datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) indican que hay más de 600 empresas que están en el sistema, lo que suma unos 27.000 locales en el país y el exterior. Las franquicias y negocios de marcas argentinas tienen hoy presencia en 62 países, con una destacada presencia en mercados vecinos con Paraguay en primer lugar (89), seguido por Uruguay (88) y Chile (63).
Uno de los rubros más dinámicos del sector es el de cafeterías. En la última exposición internacional de franquicias, en septiembre pasado, se reconoció a Havanna como la franquicia con mayor expansión internacional con 90 puntos de venta en el exterior y 225 en el país. La empresa proyecta abrir 30 locales para 2018 y este año concretó la apertura del local más grande de toda su cadena a nivel mundial en Miami.
En el caso de Bonafide, que acaba de cumplir 100 años y que comenzó a implementar el modelo de franquicias en 1988, cerró el año con 16 aperturas nuevas (tienen un solo local propio y una red de 247 locales franquiciados en todo el país). Su proyección es abrir 15 nuevos locales en 2018. Otra marca casi centenaria, Café Martínez con 84 años en el mercado, cuenta con ocho locales propios, 159 franquicias en el mercado local y 13 locales en el exterior.
«La perspectiva es positiva para el sistema de franquicias en 2018, sobre todo si miramos la tendencia del último semestre y la salida del 2017. Tanto el retail de comercios como de consumo masivo, comenzaron a revertir tendencias negativas o flat que se registraron éstos dos últimos años. De sostenerse la tendencia de inflación decreciente y con un consumo que comienza a repuntar, aún sin explotar, será un gran desafío para el retail interpretar cuál es la cultura de consumo y de compra de los próximos años», explicó Marcelo Salas Martínez, presidente de la AAMF.
«El mercado de franquicias sigue creciendo y cada vez, es más competitivo, con marcas nacionales como también con marcas internacionales que desembarcaron en Argentina, o que tienen planificado desembarcar en el próximo año. Estimamos que el 2018 será un año de gran crecimiento para el mercado de franquicias», agregó.
Desde la Asociación, destacan que en los últimos meses recibieron muchas consultas de empresas extranjeras que ya están abriendo locales o prevén hacerlo en el corto plazo. Es el caso de Sunglass Hut, una de las principales cadenas de venta de anteojos de sol de alta gama y que forma parte del grupo italiano Luxottica Group, que abrió su primer local en Nordelta y proyecta más aperturas. En tanto, otros marcas que tuvieron contacto son Hering, la firma de indumentaria brasileña que se fue del mercado argentino luego de la crisis de 2001.
«De a poco la economía se va recuperando, el año pasado fue un año de transición, este también. Se está yendo de una economía cerrada a una más abierta. Es muy probable que en la Argentina empiece a pasar lo que pasa en el resto de Sudamérica, que desembarcan marcas americanas y europeas de todos los rubros», reconoció Salas Martínez.
Fuente: Cronista