Llega Teslaquila, el tequila de Musk y Tesla

En Abril Elon Musk bromeó con la idea de lanzar una marca de tequila, que bautizaría como ‘Teslaquila’. Pero ahora ese nombre es el que registró en la oficina de patentes. Aunque va a dejar la presidencia de Tesla como consecuencia del trato con el regulador bursátil estadounidense (SEC), ya ha ideado una nueva actividad con la que entretenerse: el lanzamiento de tequila.

Como informa CNBC, al parecer Tesla ya registró la marca en Jamaica el pasado mes de abril, lo que le permite solicitar el registro en EEUU por la vía prioritaria.

Aunque aún no se ha informado de si finalmente el tequila de Tesla llegará a producirse, el registro de la marca implica que tiene una “intención de buena fe” para usar la denominación en el futuro. La marca registrada es para “licor de agave destilado” y “licor de agave azul destilado”.

No es de extrañar que Musk se ponga manos a la obra en su producción. Al fin y al cabo, se trata de la misma persona que decidió fundar una compañía – The Boring Company – para construir túneles de transporte de alta velocidad mientras sufría un atasco en coche, o que recaudó fondos vendiendo lanzallamas o que intenta llegar a Marte con SpaceX.

Un poco sobre el Tequila

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila quien le da el nombre a la bebida en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, ambos extraídos del agave, en particular el llamado agave azul,​ con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).

Pueden existir diversas variedades de esta bebida, entre ellas el tequila añejado, el tequila reposado y el tequila blanco; cada una creada a partir de la diversificación que han hecho. Con el tiempo los distintos proveedores, por ejemplo, en años recientes, la marca Dobel, fue la primera en crear un tequila cristalino.

Trabajador de la productora de tequila mexicano Jose Cuervo en Tequila, Jalisco

El tequila es quizá la bebida más conocida y representativa de México en el mundo, algunos fabricantes comenzaron a aprovechar el negocio y empezaron a internacionalizarlo a mediados del siglo XIX, con envíos a California, Estados Unidos siendo Jose Cuervo la primera casa en hacerlo.

El tequila es una bebida distinta al mezcal, se cree que una bebida no tendría ninguna relación en aspectos de elaboración ni destilación con el tequila, pero es de gran importancia mencionar que el tequila es considerado como un tipo específico de mezcal, ya que este es obtenido del Agave tequilana del tipo Weber Azul, es importante aclarar que el mezcal en sus distintas variedades puede ser obtenido de 14 distintos tipos de agave. De ahí la frase popular “se llama Tequila, pero se apellida Mezcal”.

La pureza de un tequila consiste en estar hecho completamente a partir del agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto. Esto significa que una proporción de la azúcar obtenida del agave se mezcló con otros azúcares durante su elaboración.