El BCRA mantendrá una política de dureza monetaria

El BCRA mantendrá una política de dureza monetaria

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este miércoles que las tasas de interés «no bajarán rapidamente» hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

En la inauguración del 35 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el funcionario aseguró que las Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac) no constituyen «un problema» para la autoridad monetaria dado que la entidad «tiene un activo que son las reservas» internacionales.  “Así como no hubo problemas en la última renovación de vencimientos, tampoco lo habrá en la próxima”, remarcó el funcionario al disertar en el Congreso.

El presidente del Banco Central afirmó que el objetivo del BCRA «es recrear el proceso virtuoso de desinflación y crecimiento» que se dio en el 2017.

Sus frases más destacadas

«La flotación cambiaria constituye una política macroprudencial en sí  misma, ya que la misma tiende a desincentivar la proliferación de los descalces de moneda permitiendo al sistema cambiario absorber movimientos en la paridad cambiaria sin que los balances se vean estresados».

“De acá en adelante, el aumento de la demanda de dinero se producirá devolviendo Lebac.
Nunca estuvimos preocupados, porque no es un pasivo, es un activo”, afirmó Sturzenegger, quien remarcó que “más del 50% de las Lebac está en manos de bancos, y un porcentaje importante en manos de organismos públicos”.

“Así como no fue un problema la última renovación de vencimientos de Lebac, tampoco lo será la próxima vez”, y aseguró que “no tenemos ninguna preocupación ni dudas”.

«Entiendo que muchos de ustedes vean con incomodidad los niveles de tasas que hoy sostiene el Banco Central. No voy a mentirles diciendo que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria mas pronunciado a los fines de rencauzar los procesos de desinflación».

(Fuente consultada: Télam e Infobae)