Las ventas minoristas británicas se ven afectadas por la lluvia en julio

Las ventas minoristas británicas se ven afectadas por la lluvia en julio

Las ventas minoristas británicas cayeron en julio más de lo previsto, ya que las fuertes lluvias desanimaron a los compradores, que también se vieron afectados por la elevada inflación y las 14 subidas consecutivas de los tipos de interés.

Según los datos oficiales, el volumen de ventas del mes pasado fue un 1,2% inferior al de junio.

Economistas consultados por Reuters habían previsto que el volumen de ventas cayera un 0,5% en el mes.

La libra esterlina se debilitaba frente al dólar estadounidense y el euro, ya que los inversores evaluaban hasta qué punto la caída de las ventas, mayor de lo previsto, representaba una señal de advertencia de una ralentización de la economía, más allá del efecto meteorológico.

Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), el volumen de ventas al por menor fue un 3,2% inferior al del año anterior. Las previsiones de los economistas apuntaban a un descenso del 2,1%.

«Las ventas al por menor cayeron bruscamente en julio, ya que el mal tiempo afectó a la mayoría de los sectores», dijo Heather Bovill, directora adjunta de Encuestas e Indicadores Económicos de la ONS.

Ventas flojas

«Fue un mes especialmente malo para los supermercados, ya que el temporal veraniego, unido al aumento del coste de la vida, se tradujo en unas ventas flojas tanto de ropa como de alimentos. Las ventas de grandes almacenes y artículos para el hogar también cayeron significativamente».

El 27,4% de las ventas minoristas se realizaron a través de internet, frente al 26,0% de junio y el porcentaje más alto desde febrero de 2022.

El volumen de ventas de las tiendas de alimentación cayó un 2,6% mensual, mientras que el de las tiendas de productos no alimentarios descendió un 1,7%.

Además de la imprevisibilidad del tiempo en Reino Unido, los consumidores se han visto afectados por la elevada inflación, que se situó en casi el 7% el mes pasado, por debajo de un máximo de alrededor del 11% el pasado mes de octubre, pero sigue siendo la más alta entre las grandes economías ricas del mundo.

Sin embargo, los datos de julio representan sólo la segunda vez que los volúmenes de ventas caen de un mes a otro en lo que va de 2023, lo que sugiere cierta resistencia en la demanda de los consumidores.

Fuente: Investing