Las ventas de usados bajaron un 15%. Se reciente el uso de tarjetas

Las ventas de usados bajaron un 15%. Se reciente el uso de tarjetas

Impactos de tasas más altas

Las minoristas bajaron 3,5%. En el caso de los usados el descenso fue de 15%. ¿Qué indica este comportamiento?

En lo que parece una consecuencia del ajuste en salarios ante una inflación que cerrará el año con más de 100% según las consultoras, las ventas en el comercio minorista comenzaron a caer.

Otro tanto ocurre con los autos usados, hasta ahora refugio de valor para los que pretendían huir del peso.

Y también se siente en el caso de las tarjetas de crédito.

A esto se agrega una encuesta que genera preocupación en el Gobierno. la Universidad Austral encontró que el 60% de los productores señala que no está dispuesto a invertir y que espera un cambio de ciclo político.

Aquí lo que ocurre, sector por sector:

Ventas en comercios

La Came, que agrupa a los pequeños comercios e industrias, informó ayer que medidas sus ventas a valores constantes, en los comercios minoristas pyme se registró un descenso del 3,5% en septiembre 2022, frente al mismo mes del año pasado.

Así, se apunta por tercer mes consecutivo, una baja en las ventas minoristas en la comparación interanual. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, se observa un crecimiento en el comercio minorista del orden del 0,5% (vs. igual periodo 2021).

En septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas en la confrontación con 2021.

En el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4%, también con cinco rubros en declive y uno en alza.

Tarjetas de crédito

En septiembre, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.797.127 millones, lo cual significa un aumento de un 2,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 45.857 millones por encima de agosto y muy por debajo de la inflación esperada.

Sin embargo, se observa una fuerte desaceleración en el incremento porcentual en relación al mes anterior en donde se evidenció un incremento del 6,1%.

El crecimiento interanual, llegó al 64,8%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales.

“La paulatina desaparición de las ofertas de cuotas “sin interés”, y el incremento del costo de los resúmenes, dan como resultado una caída de los saldos financiados. Además el incremento de precios, hace que los tarjeta habientes alcancen muy rápidamente los límites de crédito establecidos”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Autos usados

Los altos costos de mantenimiento provocaron una fuerte caída en la venta de autos usados, reportaron concesionarios del sector. En septiembre la comercialización cayó 15 por ciento con relación al mismo mes del 2021. Fueron 136 mil vehículos contra 161 mil.

Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros nueve meses del año se vendieron 1.209.256 unidades, una baja del 2,89% comparado con igual período de 2021 (1.245.261). Si se compara con agosto último (143.726 vehículos), la caída es del 4,74%.

Alberto Príncipe, presidente de la CCA, dijo que vienen advirtiendo por el “alto costo de mantenimiento de los mismos (carga de patentes, estacionamiento, service y alto costo de repuestos). Cuando desagregamos las ventas del mercado (60% agencias y 40% particulares), verificamos que la caída más importante se da entre particulares, que siguen ofreciendo sus autos sin acomodar adecuadamente los precios de los mismos”, señaló.

El clima entre productores

La última edición del Índice Ag Barometer Austral, que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral indicó que el 60% de los productores piensa que no es un momento de invertir. Si bien se destacó signos positivos para los próximos años, la expectativa aparece ante la posibilidad de un cambio de gobierno. ¦

La caída más importante en usados se da entre particulares, que siguen ofreciendo sus autos sin acomodar los precios”

El incremento de precios, hace que los ‘tarjeta habientes’ alcancen muy rápidamente los límites de crédito establecidos”

Fuente: Clarín