Las tarifas de luz y gas congeladas hasta marzo

Las tarifas de luz y gas congeladas hasta marzo

El Gobierno determinó que las tarifas de luz y de gas permanecerán sin cambios por hasta el 15 de marzo del año próximo.

También estableció el inicio de la renegociación de la revisión tarifaria integral (RTI) vigente.

Es la correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal.

Lo hizo a través del decreto 1020/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El mismo prorrogó “el plazo de mantenimiento de las tarifas de energía eléctrica y gas natural establecido en el artículo 5 de la Ley 27.541”.

La prórroga va desde el 15 de diciembre último, y por un plazo adicional de 90 días, hasta el 15 de marzo próximo.

El decreto también estableció que “el plazo de la renegociación no podrá exceder los dos años”.

Y fijó la suspensión “hasta entonces de los acuerdos correspondientes a las respectivas RTI vigentes”.

«Se inaugura una nueva etapa del servicio público de gas por redes”, aseguró a Télam, el interventor del Enargas, Federico Bernal.

Destacó que “el Presidente (Alberto Fernández) decidió elegir el camino de la renegociación tarifaria y suspender las tarifas heredadas del gobierno anterior”.

“Alberto nos pidió trabajar sin descanso para tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar; tarifas promotoras del desarrollo”, remarcó Bernal.

El decreto definió que “el proceso de renegociación” de las tarifas de luz y gas “culminará con la suscripción de un acta acuerdo definitiva sobre la RTI”.

También encomendó al Enargas y al ENRE “la realización del proceso de renegociación de las respectivas revisiones tarifarias”.

Además señaló que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas o su segmentación”.

Los considerandos del decreto

El Gobierno sostuvo que “las tarifas de ambos servicios no resultaron justas, ni razonables ni transparentes”.

También remarcó que “resulta conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura”.

“En beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias”.