Las provincias preparan emisión de bonos vinculados a la inflación

Las provincias preparan emisión de bonos vinculados a la inflación

Las provincias argentinas, desesperadas por financiamiento y excluidas de los mercados internacionales de deuda después de incumplir pagos por US$13.000 millones, están buscando nuevas formas de recaudar fondos en el mercado local de bonos.

Al menos tres provincias están estudiando la posibilidad de emitir bonos vinculadas a la inflación, según personas familiarizadas con el asunto. Aunque la normativa prohíbe este tipo de ventas desde hace tres décadas, los legisladores están considerando una prórroga temporal, conscientes de que los Gobiernos locales han tenido dificultades para financiar sus déficits o nuevos gastos en medio de la creciente inflación y la debilidad del peso.

Las provincias necesitan encontrar nuevas fuentes de dinero después de que cerca de una docena de ellas fueran arrastradas por las mismas turbulencias económicas que provocaron el default soberano y se vieran obligadas a reestructurar sus bonos en el extranjero. Esto eliminó la posibilidad de que pudieran volver a obtener fondos en esos mercados a corto plazo. A medida que las obligaciones en pesos se acumulan, los funcionarios dicen que es difícil tentar a los inversores con bonos locales a más largo plazo que no ofrecen protección contra la inflación, que actualmente es de más de un 40% anual.

El Gobierno federal está diciendo básicamente a las provincias: “vayan a buscar el dinero a otra parte”, dijo Alejo Costa, estratega jefe para Argentina de BTG Pactual en Buenos Aires. Y las provincias están felices de lanzar estos acuerdos porque el mercado local de bonos vinculados a la inflación en Argentina es bastante grande y está creciendo.

Preparadas para emitir

Las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro están preparadas para emitir un total de 10.000 millones de pesos (US$106 millones) en bonos vinculados a la inflación, según personas familiarizadas con sus planes, que pidieron no ser identificadas. Podrían estar listas para vender la deuda a fines de junio si la aprobación legislativa llega a tiempo.

Neuquén está considerando bonos vinculados a la inflación como parte de su programa de deuda este año, dijo un portavoz. Funcionarios de Mendoza y Río Negro no respondieron los mensajes en busca de comentarios. El Ministerio de Economía de Argentina declinó hacer comentarios.

A diferencia de algunas provincias, cuyas economías siguen luchando por recuperarse de las contracciones récord del año pasado, a Mendoza, Neuquén y Río Negro les ha ido mejor. Se espera que Mendoza termine el año con un superávit fiscal, y Neuquén y Río Negro tienen brechas de financiamiento relativamente pequeñas, según Ramiro Blazquez, jefe de estrategia de BancTrust & Co. en Buenos Aires.

Estas provincias dependen mucho menos de las transferencias de efectivo del Gobierno en Buenos Aires, dijo Blazquez. Así que tienen mucha más libertad en términos de formulación de políticas y búsqueda de financiación en comparación con otras provincias que dependen casi exclusivamente de las transferencias del Gobierno federal.

Actualmente, las provincias tienen prohibido emitir deuda indexada a los precios en los mercados locales por una ley que data de 1991, cuando el presidente Carlos Menem implementó una caja de conversión para frenar la hiperinflación que había afectado a Argentina durante más de una década.

Riesgo de deuda vinculad a la inflación

Todavía existe el riesgo de que una gran cantidad de deuda vinculada a la inflación acabe siendo insostenible para las provincias. Esto es especialmente cierto si los precios al consumidor continúan subiendo más rápido que los ingresos fiscales de las provincias, un patrón visto en los últimos años, según Ursula Cassinerio, analista de subsoberanos de Moody’s Investors Service en Buenos Aires.

Emitir deuda vinculada a la inflación es un riesgo, dijo Cassinerio. “Pero esto puede ser atractivo para muchos emisores que compiten por la liquidez en un mercado local muy pequeño”.

Esta semana, la Cámara de Diputados del Congreso tiene previsto debatir un proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado en febrero, que suspendería la prohibición de que las provincias vendan deuda indexada durante un año con la idea de que podría ayudarlas a estabilizar sus finanzas. Los bonos tendrían que tener vencimientos de al menos 18 meses. La propuesta también prohibiría a las provincias aumentar su saldo de deuda en dólares. Se espera que el presidente Alberto Fernández lo convierta en ley si se aprueba.

Es probable que haya mucha demanda para cualquier emisión de este tipo. La inflación en Argentina se aceleró a un máximo de nueve meses de 46% en abril, y los economistas encuestados por el banco central estiman que cerrará el año en 47%.

Fuente: Bloomberg