Las pérdidas del euro se acentúan tras los datos de inflación

Las pérdidas del euro se acentúan tras los datos de inflación

Las pérdidas del euro se acentuaban el martes, después de que los datos de inflación de la zona euro tocaron un récord en mayo, pero las expectativas de que el Banco Central Europeo suba pronto las tasas de interés mantenían a la moneda única en la senda de su mejor rendimiento mensual en un año.

La aceleración de la inflación suele considerarse un precursor del endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, el BCE teme que una subida de tasas pueda llevar a la economía a una recesión, sobre todo porque los planes de la Unión Europea de reducir su dependencia de la energía rusa podrían hacer que la inflación aumente aún más.

«El dólar también ha avanzado hoy por la subida de los precios del petróleo y eso está resultando un factor más importante, y el riesgo de recesión se considera mayor en Europa que en Estados Unidos», dijo Stuart Cole, de Equiti Capital.

Inflación

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 8,1% en mayo, desde el 7,4% de abril, superando las expectativas del 7,7%, ya que el crecimiento de los precios siguió ampliándose, lo que indica que ya no es sólo la energía la que tira de la cifra principal.

El euro amplió su declive en un 0,6%, a 1,0777 dólares, antes de recortar algunas pérdidas. En términos mensuales, la moneda única ganaba casi un 2%, su mejor ganancia mensual en un año.

Las pérdidas del euro apuntalaban al dólar, que también se beneficiaba del alza del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice dólar operaba a 101,71 unidades, con una subida del 0,4% en el día, tras haber tocado un mínimo de cinco semanas de 101,29 durante la noche.

Fuente: Reuters