Las paso empujan a la compra de dólares

Las paso empujan a la compra de dólares

Después del récord que marcó la cantidad de personas que acudieron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para hacerse de divisas para atesoramiento durante el invierno pasado, el endurecimiento del cepo restringió al mínimo el acceso de los ahorristas al billete verde oficial.

Pero el panorama electoral está llevando a un incremento en los últimos tres meses del número de clientes que se vuelcan a los bancos para adquirir moneda extranjera.

Si bien está lejos del máximo de 4 millones de un año atrás, en julio pasado unos 690.000 argentinos utilizaron su cupo de USD200 mensuales.

Se trata de una cifra que está un 55% por arriba de la de junio, cuando habían sumado 443.000 y más del doble de las 300.000 de mayo. En cuanto al monto, las compras netas sumaron USD125 millones, un incremento mensual del 65% y un 83% menos frente a un año atrás.

Los datos se desprenden del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central, el cual mide el ingreso y la salida de dólares del país por todo concepto, medido en base caja; es decir, si efectivamente entraron o salieron los billetes por las compras y ventas entre Argentina y el resto del mundo.

Con todo, las personas humanas compraron en conjunto USD229 millones, al sumar los USD124 millones correspondientes a gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores del exterior.

Como esta partida tuvo una rebaja del 7% mensual, el total de compras netas fue inferior a los USD241 millones del mes previo.

Se achica la cuenta corriente.

El informe oficial mostró que la Balanza comercial arrojó un resultado positivo de USD1.478 millones, similar a lo informado por el Indec para el mismo mes en base a los bienes que entraron y salieron por Aduana.

Esto implica un cambio de tendencia frente al primer semestre, cuando el cobro de exportaciones en base caja excedió en USD2.500 millones la medición devengada según estimaciones de la consultora Equilibria, lo cual permitió mostrar un superávit de cuenta corriente de USD2.000 millones mensuales promedio entre marzo y junio, en plena cosecha gruesa, de acuerdo con el BCRA.

Sin embargo, esta última variable fue de solo USD656 millones en julio, dado el drenaje de USD270 millones por la cuenta servicios y de USD572 millones por ingreso primario, que incluye el pago de servicios de deuda.

Con respecto a este último punto, se fueron por intereses USD218 millones del Gobierno y del Banco Central, dado que el Tesoro pagó el primer cupón de la deuda reestructurada, en tanto que el sector privado hizo frente a obligaciones por un total de USD348 millones.

Por su parte, en la cuenta financiera deficitaria en USD633 millones sobresalió también el sector público como el principal “lastre” de dólares, debido a cancelaciones de deuda financiera por USD853 millones, en el mes en el que debieron afrontarse pagos a China, multilaterales y al Club de París

Fuente: BAE