Las Ledes alcanzaron un nuevo máximo

Las Ledes alcanzaron un nuevo máximo

Elevó el tipo de interés de las dólar linked y de las Lede, que alcanzaron un nuevo máximo

La Secretaría de Finanzas realizó la última licitación de julio, se hizo de pesos para cancelar los vencimientos de la semana y obtuvo además un extra de $110.000 millones para financiar su déficit primario. El Tesoro logró así una nueva salida exitosa al mercado y esta vez en pleno contexto crítico para lo financiero, con una mayor demanda sobre los dólares paralelos que disparó las cotizaciones. Eso sí: para captar esos pesos tuvo que ofrecer una nueva suba de la tasa, tanto para los dólar linked como para las Ledes, que alcanzaron nuevos máximos históricos.

No sólo la mayor demanda de divisas disparada por las medidas impositivas impactaron sobre la tasa sino, también, la lectura del mercado acerca de esa suba del costo de las importaciones: al tratarse de una suerte de devaluación sin salto del tipo de cambio oficial, los tenedores de bonos dólar linked para cobertura se vieron perjudicados. Ambos puntos se conjugaron para que en la licitación del jueves Finanzas tuviera que ofrecer una tasa más alta.

En ese sentido, la Lede, que es la letra con la que el Tesoro suele llevar el ritmo del techo del sendero de tasas que se completa con las que define el BCRA, volvió a ofrecer una suba respecto a los niveles de la licitación de mediados de julio. Ofreció esta vez una Tasa Nominal Anual (TNA) de 99,49%, que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 142,96%, casi tres puntos por encima de la de 140,4% que había ofrecido en la licitación anterior.

Pero, además, también tuvo que ofrecer más tipo de interés en las dólar linked

Y eso se observó tanto en la comparación con la licitación del 14 de julio como en al contrastar con la dinámica del mercado secundario. Vale recordar que la tasa de las dólar linked es en lo usual nominalmente negativa, ya que lo que buscan los inversores es cubrirse de una devaluación y para eso aceptan resignar tipo de interés.

Ahora el Tesoro ofreció una negativa de 6,14% y otra de 5,94%, en las que vencen en abril del 2024 y las de septiembre del 2024, respectivamente. A mediados de mes había ofrecido, en cambio, una siempre negativa de 7,05%. Y desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron que eso también se vio al comparar con el mercado secundario: “Así, el TV24 y el T2V4 cortaron en devaluación -6,14% y -5,94%, respectivamente. Antes de la publicación de las condiciones de la operación, ambos títulos rondaban en devaluación -7,1% (TV24) y -7,2% (T2V4), lo cual implica una diferencia de 96 y 126 puntos básicos, en ese mismo orden”.

Con todo, al Tesoro le vencían $651.148 millones esta semana, principalmente en esos papeles: dólar linked. En su salida al mercado de este jueves ofreció de ese tipo y también sus usuales Lecer, que ajustan por inflación. Además, también hubo una Lede. Así consiguió $760.604 millones, lo que implicó un financiamiento extra de $110.000 millones. En el mes, el endeudamiento extra trepó hasta los $250.137 millones.

Fuente: BAE