Las líneas de financiamiento que utiliza la agroindustria argentina

Las líneas de financiamiento que utiliza la agroindustria argentina

Los principales bancos que operan en el país describen las distintas líneas que utiliza la agroindustria argentina.

Las entidades financieras involucradas en el desarrollo de la producción agroindustrial en Argentina trabajan para brindar una amplia oferta de servicios activos, y así desplegar el potencial de cada negocio.

Hoy existen en el mercado financiero distintas líneas a disposición de los productores. Líneas que se diseñan y se promueven en función de las necesidades que va demandando la realidad y el rápido crecimiento de la producción argentina. Las necesidades van cambiando, no solo por condiciones estacionales, sino porque en las diferentes campañas productivas las nuevas tecnologías exigen otro accionar.
Hernán Busch, gerente Comercial de Agronegocios de Banco Galicia, dijo que la inversión en el sector agropecuario se realiza “claramente para lo que es la actividad agrícola, la gran demandante de capital. Una campaña agrícola representa aproximadamente 12 mil millones de US$, y básicamente los bancos cubren entre 35% y 40% de la financiación de esto. Lo que están financiando los bancos es compra de insumos, gastos de labores, y esa la gran demanda de crédito que tiene el campo año a año”.

Busch también señaló otra gran demanda destinada a la compra de maquinaria: “Ha sido un año en el que hubo un volumen de compra de maquinaria sorprendente de la mano de una financiación bancaria muy importante”, y para insumos, que se adelantó a lo que fue en años anteriores.

Asimismo, resaltó que “para diversificar actividades, la ganadería es otra de las inversiones que las empresas realizan, y es lo que nosotros también estamos buscando financiar”.

En la misma línea, Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC Argentina, resaltó: “El agro siempre invierte. Una vez que se cosecha, el productor vuelve a comprar la semilla, los fertilizantes y vuelve a invertir. El principal destino de la inversión es para la campaña, y también en ganadería”.

“El productor agropecuario argentino es uno de los más eficientes del mundo y siempre está atento a las oportunidades de negocio”, aseguró Juan Martin Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Argentina, y agregó: “Particularmente este año, y con el cierre de una muy buena cosecha, el productor adelantó muchas decisiones de compra de insumos para la próxima campaña. Adicionalmente, observamos una fuerte demanda de créditos para la compra de maquinaria agrícola”.

Por su parte, Leonardo Sica, superintendente de Negocios con Empresas de Banco Patagonia, consideró que la inversión en el agro se podría agrupar en tres grandes grupos: Insumos, para capital de trabajo; Tecnología/Maquinaria, para incrementar productividad, y Tierras, para incrementar producción. “Las herramientas financieras para invertir varían desde descuento de cheques, pasando por tarjetas agropecuarias, hasta préstamos en diferentes monedas, plazos, amortizaciones y garantías dependiendo de la actividad que realice”, sostuvo Sica, y añadió: “Nuestra presencia en todo el país nos permite ofrecer este abanico de productos y herramientas, acompañando al productor en todo el proceso. Especialmente contamos con una amplia variedad de convenios de financiación de insumos y maquinaria”.

En tanto, Claudio Saffirio, subgerente general de Banca Mayorista del Banco Ciudad, comentó: “El productor que generalmente atendemos en Banco Ciudad realiza constantes inversiones tanto en compra de maquinaria como de insumos agrícolas, utilizando distintos tipos de herramientas financieras acordes a su actividad específica, desde empresas productoras a exportadoras, buscando siempre respuesta y celeridad”.

Además, indicó que “en su mayoría, los productores son grandes conocedores de las distintas líneas con las que cuentan los bancos y la respuesta que les ofrecen a sus clientes, como así también de las posibilidades y alternativas que les ofrecen las distintas SGRs para avalar su operatoria. Banco Ciudad opera con las principales SGRs del mercado con condiciones preferenciales para sus clientes”.

Según datos del BBVA, el sector agropecuario invierte en bienes de capital -maquinarias, equipos y hacienda- y en capital de trabajo -insumos agropecuarios como semillas y fertilizantes. “En esta época del año hay demanda para leasing y préstamos prendarios de maquinaria, pero lo más demandado son los préstamos de campaña mediante contratos forward en pesos y dólares para la compra de los insumos”, informaron desde esta entidad.

Incremento de la demanda de crédito
Desde BBVA señalaron que la demanda crediticia de este sector sigue muy activa, sobre todo para la compra de bienes de capital: “Creció respecto del 2019 en pesos, y se mantuvo la demanda de dólares. Las tasas en pesos son del 35% y del 6,90% en dólares”.

En sintonía, Sica de Banco Patagonia, aseguró que “se ve un incremento en la demanda de pesos, especialmente la relacionada a la tasa del 24%. Sin embargo, también hubo demanda de US$, aunque en menor medida”.

Por su parte, Busch de Banco Galicia también coincidió en que este año la demanda fue alta, y esto puede ser atribuible a varios factores. “En primer lugar, a que el productor quería asegurarse mercadería en un año que no tenía claro cómo iba a ser la dinámica de oferta de ciertos insumos, producto del contexto dado por el COVID-19 y la logística. Teniendo en cuenta que muchos son importados y a esto se le sumó la incertidumbre financiera”, y agregó: “Este año, con el contexto económico atravesado por la incertidumbre, los motivos de oferta que podían sufrir complicaciones y las tasas bajas en pesos, hizo que el productor se decidiera por tomar financiamiento en pesos a cosecha 2021 y fijar la mayor cantidad de insumos posibles. Por supuesto que entendemos que aún hay una importante parte de la campaña por financiar”, dijo.

Ibarguren de ICBC Argentina, también señaló que “la demanda de crédito del agro viene creciendo ya que el campo es de los pocos sectores que no detuvieron la marcha, es decir que no sufrió las consecuencias de la cuarentena. Sumado a eso aparecieron buenas condiciones por parte de bancos para ofrecer a los productores, lo cual hizo que creciera aún más”.

A su vez, detalló que “la demanda es principalmente en pesos. Emitimos muchos créditos del 24%, bajo las regulaciones del BCRA y en Tarjetas de Crédito, pero todo en pesos”, y destacó: “También renovamos y ampliamos los acuerdos con las empresas proveedoras del sector logrando condiciones muy favorables”.

Para Santander Argentina la demanda de créditos del sector se vio impulsada en esta primera parte del año particularmente por las líneas de crédito MiPyme y por los acuerdos en pesos de financiamiento de insumos y maquinaria agrícola. “En Santander tenemos más de 80 convenios con nuestra Tarjeta Santander Agro y 50 convenios con fabricantes de maquinaria agrícola”, expresó Ocampo.

Asimismo, afirmó que particularmente en Santander “tenemos una mirada transversal de todas las actividades donde desarrollamos productos y servicios adaptados para todos los actores de la cadena. El complejo agroindustrial en su integridad, desde el productor hasta la industria de alimentos, fue un actor clave en este contexto. La demanda de inversión fue muy activa en toda la cadena”.

En tanto, Saffirio del Banco Ciudad, reveló que “la demanda crediticia, dado el contexto actual, es menor a la esperada y proyectada, pero esta situación no desalentó la presentación de nuevas solicitudes. En estos momentos, en el Ciudad nos encontramos apostando muy fuertemente a la financiación de maquinaria agrícola con las distintas empresas con las que tenemos convenios, como así también ofreciendo líneas en dólares para empresas exportadoras. Otro producto con el que contamos y tiene muy buena aceptación es la tarjeta Ciudad Agro, con la que actualmente nos encontramos en proceso de posicionamiento en el mercado. Asimismo, ofrecemos al sector productos y servicios especializados para empresas exportadoras/importadoras”.

Según la experiencia de BBVA, dentro de la agroindustria el sector que más invierte todos los años es la agricultura y luego la ganadería. Hay años puntuales donde la industria y alimentos invierten más, dependiendo de las condiciones de la economía.

Para Banco Ciudad, actualmente los rubros agropecuario y ganadero son las actividades clave en esta situación de pandemia que, si bien se encuentran en un momento de incertidumbre, no disminuyeron las consultas por las distintas líneas de financiación que podemos ofrecerles. “En este punto, actualmente estamos tramitando nuevas solicitudes de líneas de inversión en tecnología e insumos como así también operaciones para financiar exportaciones”, detalló Saffirio.

Por otro lado, para Busch de Banco Galicia, “siendo que la oferta está en pesos, también el productor vio con mucho interés esa posibilidad de financiar. La oferta va dependiendo del mercado de oferta de dinero, hoy los depósitos que realmente están traccionados son en pesos. Los bancos están ofreciendo pesos, y esa es la herramienta con la cual se estuvo financiando esta campaña que vendrá. Todo lo que fue compra de insumos y compra de bienes de capital, maquinaria, básicamente está todo financiado en pesos”.

Fuente: Infocampo