Las crisis en Turquía y Argentina golpea a otros países

Las crisis en Turquía y Argentina golpea a otros países

Repercusiones en China, Indonesia y Sudáfrica.

Las acciones de los mercados emergentes cayeron ayer por sexto día consecutivo, en lo que es la última señal de un creciente nerviosismo de los inversores por esta clase de activos. El índice MSCI de las acciones emergentes perdió un 1,6 por ciento, extendiendo la caída de las últimas seis sesiones al 4,4 por ciento.

Las acciones de Indonesia fueron las de peor rendimiento en Asia, cayendo más del 4 por ciento, mientras que las caídas de las acciones chinas alcanzaron el 2 por ciento, luego de que los datos mostraron que el crecimiento económico se estaba desacelerando.

Las acciones de los mercados emergentes caen hoy miércoles por sexto día consecutivo, en lo que es la última señal de un creciente nerviosismo de los inversores por esta clase de activos. El índice MSCI de las acciones emergentes pierde un 1,6 por ciento, extendiendo la caída de las últimas seis sesiones al 4,4 por ciento.

En medio de los temores de un mayor contagio de la venta masiva, las acciones europeas retrocedieron el miércoles por la mañana y los futuros de acciones de Wall Street indicaron una apertura más débil en Nueva York. Mientras que los problemas locales en Turquía y Argentina los han convertido en los eslabones más débiles de EM este año, hay indicios de que los inversores conmocionados ahora buscan reducir su amplia exposición a monedas, acciones y bonos en el mundo en desarrollo.

El peso mexicano y el zloty polaco se encuentran entre las monedas emergentes más líquidas y, a menudo, se utilizan como indicadores cuando se produce una aversión al riesgo. «La gente ahora está mirando más allá de los problemas idiosincrásicos y, en términos más generales, del contagio y derrame, y qué economías son las más vulnerables», dijo Dwyfor Evans en State Street Global Markets.

El aumento del dólar estadounidense desde abril ha agravado los problemas en varias economías emergentes con la cantidad de deuda denominada en dólares que más que duplicaron a $ 3.7bn en la última década, según el Banco de Pagos Internacionales. Al mismo tiempo, las tensiones comerciales que amenazan con desacelerar la economía mundial vuelven a estar en foco. Un período de consulta sobre la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles sobre $ 200 mil millones más de exportaciones chinas expira el jueves. A medida que el comercio asiático se acercaba a su fin, el mercado bursátil de Yakarta enfrentaba la presión más severa con un descenso del 3,8 por ciento. La rupia se está negociando cerca de su nivel más débil desde la crisis financiera asiática de 1998, en 14.930 frente al dólar.

Aunque hasta ahora los mercados asiáticos han tenido mejores resultados que sus pares, los analistas advierten que la región tiene sus propios problemas. Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que el renminbi estable había impulsado a Asia durante el mes pasado, pero añadieron que «los riesgos se están acumulando» en los mercados de divisas asiáticos.

Dijeron que un repunte de las tensiones comerciales «tampoco ayudaría a estos mercados», pero señalaron que el impacto podría mitigarse en cierta medida si el Banco Popular de China lograra mantener el renminbi bajo control .

«El impulso en este momento es bastante fuerte, por lo que no queremos estar al frente», dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado para Asia-Pacífico en JPMorgan Asset Management.

(Con información de Financial Times)