Las bolsas y el dólar operan planos a la espera de datos de EEUU

Las bolsas y el dólar operan planos a la espera de datos de EEUU

Las bolsas mundiales cotizaban estables el martes, respaldadas por la convicción de los inversores de que la Reserva Federal no volverá a subir las tasas, lo que mantenía al dólar en mínimos de tres meses y al oro por encima de los 2.000 dólares la onza.

El índice de acciones mundiales de MSCI operaba estable y seguía encaminado hacia su mejor mes en tres años, con una subida del 8,5% en noviembre. El dólar, que ha perdido un 3,2% frente a una cesta de divisas este mes, subía un 0,1% y se mantenía cerca de su mínimo en tres meses.

Las acciones europeas caían un 0,5%, impulsadas por las pérdidas de las empresas farmacéuticas y de bienes de consumo, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses apenas variaban.

Esta semana, la atención se centrará en el informe sobre los gastos de consumo personal (PCE) de octubre en Estados Unidos, que incluye el PCE subyacente, que se considera la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, y en las cifras de inflación al consumo de la zona euro, para saber hacia dónde se dirigen los precios y la política monetaria.

Los mercados de futuros muestran que los operadores esperan que las tasas estadounidenses se mantengan en su nivel actual, entre el 5,25% y el 5,50%, con una pequeña probabilidad de un primer recorte en marzo y al menos tres recortes posteriores que acercarían los tipos al 4,25%-4,5% a finales de 2024.

Los operadores de oro también estarán atentos a las cifras de inflación de Estados Unidos

El precio se encuentra en máximos de seis meses y operaba con un avance de 0,1% a 2.015 dólares la onza, impulsado por un dólar más débil y unos rendimientos de los bonos del Tesoro más bajos.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años, que en noviembre registró la mayor caída mensual desde marzo, se mantenía sin cambios en el 4,392%, manteniendo sus subidas de precios después de que los datos del lunes mostraron que las ventas de viviendas nuevas cayeron más de lo esperado en octubre, ya que las tasas hipotecarias más altas redujeron la asequibilidad.

Los rendimientos a más corto plazo subían ligeramente, tras las subastas del lunes de más de 100.000 millones de dólares en nuevos bonos a dos y cinco años.

En cuanto a las divisas, el yen japonés, que suele seguir los rendimientos estadounidenses, se fortalecía un 0,1% a 148,58 unidades por dólar y poniendo al Nikkei bajo una modesta presión, aunque el índice se encuentra en torno a su nivel más alto desde la década de 1990, con una subida del 8% este mes.

El euro se mantenía estable en 1,09505 dólares.

El precio del crudo Brent subía un 0,7% a 80,57 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense ganaban un 0,9% a 75,49 dólares.

Fuente: Reuters